miércoles, noviembre 28, 2018
REUNIÓN DE INFORMACIÓN
El Secretario de la Sección 35 del SNTE dio a conocer al Comité Seccional que la dirigencia legal y legítima del magisterio nacional, encabezada por Alfonso Cepeda Salas, se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien le reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía sindical, y que no habrá intervenciones de la federación en la vida magisterial.
a la reunión a la que asistieron 150 delegados nacionales, rechaza la transformación punitiva y cosmética que se realizó en años pasados al sindicato, por lo que advirtieron que en esta nueva administración, los maestros colaborarán en el papel de la educación bajo la visión del Acuerdo Nacional de la educación que ha anunciado el presidente electo.
Alfonso Cepeda, hizo un llamado nacional para que todas las representaciones a nivel nacional del SNTE, se mantengan en sus principios y valores, sumando esfuerzos para alcanzar las metas en materia de calidad educativa que solicita López Obrador.
"En esta reunión el mandatario electo enfatizó que los maestros deben de ser quienes, de manera directa y libre, decidan quienes serán los representantes del SNTE, por lo que agregó que si no interviene el gobierno federal, tampoco deberán intervenir las autoridades estatales y ninguna otra autoridad”
Destacó que el Consejo Nacional del SNTE es un órgano plural y deliberativo, con plenas facultades para debatir y tomar decisiones de la vida interna en el rumbo del SNTE.
El Consejo nacional aprobó los acuerdos para sumar fuerzas en el sistema educativo nacional, además de aceptar la solicitud de licencia de Juan Díaz de la Torre, eliminar la figura de la Presidencia del SNTE y promover en el Consejo nacional la incorporación del voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales, impulsar una política de reconciliación y fortalecimiento de la unidad del magisterio.
El Secretario General del SNTE Alfonso Cepeda Salas hizo un llamado a “todas las corrientes magisteriales para que, sin claudicar en nuestros principios y valores, construyamos y logremos las metas educativas de su gobierno”.
Tras expresar su beneplácito con esta reunión, el mandatario electo garantizó que “el gobierno no se va a meter en la vida interna de las organizaciones sindicales, tienen que ser los maestros, ustedes, los que de manera independiente, libre, decidan quiénes van a ser sus representantes”.
Añadió que son los trabajadores de la educación los que deben decidir su vida interna, “que no intervenga nadie extraño, que sean ustedes los trabajadores y está la garantía que no va a intervenir el gobierno federal y si no interviene el gobierno federal no tiene por qué intervenir los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad”.
Asimismo, reconoció el ambiente de diálogo y de responsabilidad de la dirigencia del SNTE, “porque no se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos a lo que ya no corresponde a los nuevos tiempos, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.
López Obrador y Cepeda Salas coincidieron en la importancia de trabajar por la educación pública, laica, gratuita y obligatoria; así como revalorar el trabajo de los maestros y su profesionalización.
En el encuentro, el Secretario General del Sindicato entregó al mandatario electo un compendio de alrededor de 60 mil propuestas que maestros del SNTE presentaron durante los foros educativos, organizados por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien también asistió a la reunión, al igual que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el siguiente subsecretario de Gobernación Zoé Robledo.