lunes, septiembre 07, 2015

 

COLOQUIO INTERNACIONAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA MONTERREY 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE 2015










































Profesor Luis Rogelio Muñoz Vargas

En el Coloquio Internacional por la Educación Pública, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE organizó los días 4 y 5 de septiembre, contribuyó al debate global sobre la educación pública de calidad y los derechos de los maestros. En este encuentro, que se celebró en Monterrey, Nuevo León, participaron docentes y dirigentes sindicales de América y Europa, así como representantes de prestigiadas instituciones académicas y diversas autoridades.
El gremio magisterial está decidido a potenciar la defensa de esa profesión y de la escuela pública y que el objetivo de ese organismo "es mantenerse como un sindicato en constante transformación para servir mejor a los agremiados. El debate impulsa programas de colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, por su sigla en inglés y la de Estados Iberoamericanos OEI, entre otros. La agenda incluyo conferencias, talleres y foros de debate con la presencia de especialistas como el Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred Van Leeuwen; el Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, José Sarukhán, y el presidente del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre, entre otros. 
El derecho a la educación de calidad es un compromiso de los países miembros de la Unesco. En México está consignado en el Artículo 3 de la Constitución y es la base de la reforma educativa, pero esa calidad sólo será posible con el acompañamiento y la formación de los docentes, que deben estar mejor preparados y estimulados. "Vivimos en un mundo globalizado, donde la educación de calidad, con docentes competitivos y reconocidos socialmente es un asunto de interés común; de ahí que el intercambio de ideas y experiencias se convierte en un valioso elemento para solucionar los desafíos de la calidad de la educación para todos.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, junto con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el Presidente del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre, inauguraron el pasado viernes 4 el Coloquio Internacional por la Educación Pública que se desarrolló en Monterrey durante el pasado fin de semana.
En el evento, se programaron conferencias, talleres y foros de debate a fin de fortalecer la profesión magisterial.
Se debatió sobre la educación pública de calidad y los derechos de los maestros.
El Gobernador Medina de la Cruz reconoció el avance alcanzado en materia educativa, sin embargo aseguró que aún falta por hacer para fortalecer este rubro.
No nos podemos conformar con los niveles que tenemos actualmente, sino que tenemos que aspirar a los niveles deseados y a hacer que nuestros niños y jóvenes en un futuro tengan mejores oportunidades y haya un mayor ingreso para el país.
Nos falta por hacer, pero necesariamente tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para acabar con ese rezago que nos va a costar años, pero que es un factor fundamental para que la educación se dé y se dé bien, la infraestructura. 
Por su parte Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública elogió la visión por el Gobernador Medina de la Cruz para llevar acabo las acciones tendientes a fortalecer el desarrollo de Nuevo León en sectores tan importantes como la seguridad pública y educación.
Reitero que, en el marco de la Reforma Educativa, a los maestros que les vaya bien en la evaluación también les irá bien en lo económico, pues con el Programa de Incentivos Económicos los maestros podrán ganar hasta 180% de su salario.
Asimismo, tomarán en cuenta los contextos regionales y socioculturales de los docentes, pues los retos que enfrentan los maestros de la frontera, del centro del país o del sur, son distintos.
La esencia de la Reforma Educativa ha sido que el Estado recupere la rectoría en materia educativa y que haga esta transformación de 180 grados para que podamos alinear el sistema educativo al objetivo de la calidad.
Nuño reiteró que en breve se reunirá con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestro Juan Díaz de la Torre 
En el Coloquio participaron especialistas como Margarita Zorrilla, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México; Eduardo Andere, especialista en Educación; Fernando Raimers, de la Universidad de Harvard; Fred Van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación; Nuria Sanz, Directora de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Juan Casassus, especialista regional en Políticas, Planificación y Gestión Educativas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco; José Sarukhán, Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación; el Abogado Luis Díaz Mirón y muchos otros.
En la inauguración estuvieron presente Roberto Franklin de Leáo, vicepresidente de la Internacional de Educación; Felipe González Alaniz, Secretario General de Gobierno; Eduardo Guajardo Garza, secretario de Educación; José Campos Trujillo, secretario de Participación Institucional de la Confederación de Comisiones Obreras de España; Salvador Noé Delgado Molina, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia; Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública; y Salvador Alva Gómez, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey.
También acudió Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos; y el General Iram Moreno Gutiérrez, en representación de la Cuarta y Séptima Región Militar.
Al asistir como invitado especial al Coloquio Internacional por la Educación Pública de Calidad, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que el desarrollo económico, político y social de México depende del destino y éxito que tenga la educación pública del país, destacó que invertir recursos públicos para ofrecer a miles de niños y jóvenes una educación pública de calidad, es invertir en la formación de capital humano de alto rendimiento. 
Por otra parte el Profesor y Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, dijo, le corresponde empujar el cumplimiento de los anuncios dados a conocer y velar porque el Sistema Profesional Docente abra posibilidades de desarrollo a las y los maestros que sí trabajan, que realizan una labor de calidad y que están comprometidos con el futuro de las nuevas generaciones; porque es el momento de los maestros de México. 
Los maestros presentes en el Coloquio coincidieron que este fue una oportunidad singular para empaparse del debate que genera hacer de la educación pública de calidad un derecho humano fundamental, para desde sus respectivas trincheras abonar a la construcción de un mejor sistema de enseñanza-aprendizaje.
En el coloquio se contó con la presencia del secretario general del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza; Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres; Karime Sevilla Álvarez, directora del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política; de los diputados federales turquesas Soralla Bañuelos de la Torre, María Eugenia Ocampo Bedolla, Angélica Reyes Ávila, Karina Sánchez Ruiz, Ángel García Yáñez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, Francisco Javier Pinto Torres y Jesús Rafael Méndez Salas; así como de Gerardo Islas Maldonado, presidente del Comité de Dirección Estatal de Puebla. También ocuparon un lugar en las sesiones del coloquio los maestros y ex diputados federales aliancistas Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del CDE en el Estado de México; Angelino Caamal Mena, reciente candidato del partido a la gubernatura de Campeche, y María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXII Legislatura y originaria de Nuevo León, en donde destacó por una brillante carrera magisterial
El Maestro Juan Díaz de la Torre, aseveró que en el camino a transformar la educación en el país, ahora toca el turno al reto de la calidad y subrayó que los objetivos de la reforma educativa se lograrán con el respaldo y reconocimiento que el SNTE da a los maestros.
Siempre hemos estado a la altura de lo que el país requería y fuimos a la transformación, fuimos a la aventura de transformar la educación, primero la alfabetización, luego la cobertura y hoy, por supuesto, el reto es la calidad, para ello este Coloquio Internacional por la Educación Pública, donde asistieron más de mil quinientos docentes del país diversas partes del globo.
Resaltó el Maestro Díaz de la Torre que no es desprestigiando a los maestros como vamos a alcanzar los objetivos, por el contrario, estimulándolos, reconociéndolos, afirmándolos, porque además lo que los maestros hemos hecho por este país no tiene precio y lo seguiremos haciendo, por tanto, la calidad la alcanzaremos y seremos parte de la construcción del país que merecemos.
Destacó que una vocación demanda una formación a lo largo de la vida: la formación docente será un proceso continuo y permanente que cuente con la respuesta de los gobiernos y que permita a los maestros transitar en el camino de la calidad.
También advirtió que la coyuntura no debe frenar el proceso transformador del SNTE, organización gremial que refrendó su compromiso con la innovación educativa, la profesionalización docente y el liderazgo de la escuela pública para contribuir al desarrollo del país.
En un mensaje video grabado para el coloquio, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habló sobre el papel del maestro y las organizaciones sindicales del siglo XXI.
Destacó que el mentor ya no deberá ser sólo el transmisor de conocimiento sobre materias específicas, pues las aulas deberán transformarse en espacios para el debate, la innovación, la solución de problemas y el pensamiento creativo.
Los sindicatos magisteriales tienen una función clave que desempeñar para poder cuajar esta ambición, para poder lograr este futuro y muchos de ustedes aceptan ahora estos cambios como la transición hacia una profesión más estimulante, añadió Gurría.
Finalmente José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, clausuró el encuentro, que también fue visto por Internet a través de SNTE en Vivo Maestro TV  En su intervención aseveró que los maestros son los transformadores del futuro del país. No hay función más importante, socialmente hablando, que la educación y no lo valoramos adecuadamente.
Como cierre el Maestro Juan Díaz Pidió a los más de mil quinientos docentes que asistieron al Coloquio y a los miles que lo siguieron a través de la señal de internet de SNTE en Vivo, llevar a sus escuelas el mensaje de transformación y modernidad para estar a la altura de los nuevos tiempos.
Retomó la frase de Mary Futrell, mencionada en una de las ponencias Cuando el potencial no descubierto de un niño se encuentra con la creatividad e imaginación de un maestro, el milagro ocurre.








<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?