viernes, junio 13, 2014

 

PREVENIR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR



FOTO: Rogelio Muñoz Vargas

El SNTE Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dirigido a nivel nacional por Juan Díaz de la Torre, entregará a la SEP una propuesta de un reglamento escolar para prevenir y atender la violencia y el acoso escolar entre alumnos.
Dicha propuesta espera el SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, sea considerada por la autoridad educativa, a fin de establecer acciones generales que les digan a los maestros qué hacer, cuándo actuar y cómo atacar ese fenómeno que es "una dura realidad".
Al presentar la Cruzada Nacional "Escuelas libres de violencia" junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que establecen 10 compromisos para combatir el bullying, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, informó que como parte de sus acciones entregarán una propuesta de reglamento escolar a la SEP.
Durante la ceremonia, Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, exhortó no criminalizar a los maestros por un problema que rebasa a la escuela y que no se resuelve solamente con "una clase de civismo".
En su participación, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseveró que el reto de ese organismo, del SNTE, de los papás y de las autoridades educativas es lograr que las escuelas tengan entornos libres de violencia, pero dentro de las escuelas es necesario que los maestros sepan identificar señales del bullying, porque la mayoría no sabe qué hacer y "nos hace falte decirles cómo".
A pesar de que no existen cifras específicas sobre violencia y acoso escolar, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, señaló que 60 por ciento de las personas que maltratan a sus hijos fueron víctimas de la violencia en su niñez, mientras que los niños agresores también han sido violentados en sus hogares.
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, insistió en que hasta ahora no existen cifras contundentes, porque la información que existe sobre ese fenómeno "está desactualizada y es inconsistente".
Por ello, el INEGI realizará una encuesta en 85 mil viviendas para tender datos precisos sobre la violencia entre escolares.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?