viernes, octubre 05, 2012
SERGIO MARTÍNEZ DUNSTAN
ENTREGA RECONOCIMIENTO |
La Sección 35 del SNTE encabezada por su Secretario General Profr. Javier
Cordero Salazar, conmemoró el Día Mundial de los Docentes este 5 de octubre en el Teatro Alberto M. Alvarado.
Para celebrar el Día Mundial de los Docentes se ofreció la Conferencia
Magistral denominada "Sindicalismo y profesión docente hacia el siglo
XXI", la cual fue sustentada por el Doctor Sergio Martínez Dunstan,
reconocida personalidad en el ámbito educativo de la ciudad de México.
En este evento se entregarón también los reconocimientos al mérito
docente a maestros y directivos de educación básica, que han destacado
en el ámbito de la docencia tanto de la región Lagunera de Durango como
de Coahuila, esto en coordinación con la Fundación Cultural y Educativa
"Profr. José Santos Valdés García" A.C.
La calidad de la educación básica mexicana se ha puesto en entredicho
desde hace algún tiempo. Se cuestiona su pertinencia y la equidad. Se
duda de la eficacia de las políticas y de la eficiencia de los procesos.
Los resultados son indeseables. Con mayor razón si se comparan con
otros países con un desarrollo similar o incluso inferior. Impensable
con otras naciones más desarrolladas. Más aún si se toman en cuenta las
potencialidades culturales y económicas de nuestro país. La escuela no
cubre con las expectativas sociales. Se tiene percepción de un futuro
incierto. La crítica de ciertos actores y sectores son mucho más fuertes
de los aquí expuestos.
Los estudios de factores asociados al logro educativo de los estudiantes
El profesor, como un elemento importante del sistema educativo, es
corresponsable del desempeño de los estudiantes. En un artículo de
Michael Barber y Mona Mourshed titulado “¿Cómo hicieron los sistemas
educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?” y
conocido como el Reporte McKinsey. Organización de Estados
Iberoamericanos. Se presentan las conclusiones de un trabajo de investigación
en el cual se estudiaron 25 sistemas educativos de todo el mundo,
incluidos 10 de los sistemas con mejor desempeño, y se analizaron
algunos aspectos comunes y las herramientas utilizadas para mejorar los
resultados de sus alumnos. Se resaltan tres aspectos: a).- seleccionar a
las personas más aptas para ejercer la docencia; b).- desarrollarlas
hasta convertirlas en instructores eficientes; y c).- garantizar que el
sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los
alumnos. Los títulos de dos de los tres capítulos lo dice todo. La
calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de los
docentes y la única manera de mejorar los resultados es mejorando la
instrucción.
Indudablemente, el docente es fundamental en el proceso educativo pero
no es el único. El Presidente de la Fundación para la Cultura del
Maestro en días pasados mencionó “que no se toman en cuenta los factores
socioeconómicos y culturales y no se reconoce que el problema de la
calidad educativa es multifactorial” Educación a Debate.
En los párrafos siguientes se mencionan brevemente algunos estudios
en los cuales se utilizan metodologías estadísticas avanzadas (modelos
jerárquicos lineales y de análisis de multinivel) para encontrar algunos
factores asociados a los resultados.
1.- El primer “Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje,
matemáticas, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación
básica” publicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación en el cual se analizan los factores asociados
al estatus sociocultural, experiencia educativa previa, recursos de las
escuelas, la cultura escolar, causas de los resultados percibidas por
los maestros, prácticas de aula. Nivel socioeconómico de la escuela.
UNESCO
2.- Estudio cualitativo de escuelas destacables en siete países
latinoamericanos en donde se destacan los factores asociados al área de
gestión escolar, de la práctica pedagógica y otros temas (clima escolar,
actividades extraescolares, interrelación escuela familia,
interrelación escuela-comunidad, entre otros). UNESCO.
3.- En la Mesa Redonda “Retos de la escuela primaria para favorecer la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos” en el marco del Seminario Internacional de Educación Integral realizado el 8 de marzo del 2008 Fundación SM. http://www.fundacion-sm.org.mx/reference/semIntEducIntegral/inicio.html . (Noviembre 15, 2010) Uno de los panelistas expuso “El desafío de mejorar la calidad de la relación entre las escuelas y las familias” tomando como base dos estudios coordinados por el mismo autor del presente texto:
3.- En la Mesa Redonda “Retos de la escuela primaria para favorecer la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos” en el marco del Seminario Internacional de Educación Integral realizado el 8 de marzo del 2008 Fundación SM. http://www.fundacion-sm.org.mx/reference/semIntEducIntegral/inicio.html . (Noviembre 15, 2010) Uno de los panelistas expuso “El desafío de mejorar la calidad de la relación entre las escuelas y las familias” tomando como base dos estudios coordinados por el mismo autor del presente texto:
- “Estudio de los factores asociados al aprovechamiento escolar. Matemáticas de tercer grado. Estándares Nacionales 2001”
- “Factores asociados al logro educativo de matemáticas y español en la Prueba ENLACE 2007. Un análisis multinivel” Dirección General de Evaluación de Políticas.
En este último, se analizan los factores estructurales básicos del
alumno (sexo, lengua materna, capital familiar, condición laboral,
discapacidad). Un segundo grupo de factores está relacionado con el
nivel socioeconómico (estructura del hogar, control familiar escolar,
trayectoria educativa <>). El tercer bloque de factores se constituye por las
percepciones individuales de los alumnos sobre el clima escolar, la
inseguridad con respecto a los compañeros y la percepción de inseguridad
general dentro de la escuela. El último bloque de factores se incluye
un conjunto amplio de disposiciones y prácticas escolares del alumno
(asistencia, el gusto por la lectura, estrategias de estudio). Todos
estos factores son considerados en los cuestionarios de contexto
aplicados a una muestra de alumnos al término de la prueba ENLACE.
Algunas de las conclusiones emanadas de este estudio señala que las
políticas deberán diseñarse e implementarse de manera integral; diseñar e
implementar políticas orientadas a contrarrestar la segmentación social
de los espacios educativos y; diseñar políticas orientadas a que las
escuelas atenúen los mecanismos que transforman la desigualdad social en
desigualdad de logros educativos.
4.- En diversos foros académicos especializados se ha discutido sobre el tema. Por ejemplo, en el Simposio “Aspectos Metodológicos y psicométricos de las evaluaciones a gran escala y de los modelos de valor añadido” realizada en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía realizado del 7 al 11 de septiembre del presente año en la Ciudad de Toluca. Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Existe una vasta literatura al respecto. Hay opciones metodológicas. En la experiencia internacional están identificadas algunas buenas prácticas. ¿Por qué insistir en juicios simplistas e infundados? ¿Cuáles son los intereses extra educativos subyacentes en el señalamiento de los profesores como los únicos responsables de la baja calidad en el sistema educativo mexicano? Es tendencioso este linchamiento. Es ocioso, inútil.
4.- En diversos foros académicos especializados se ha discutido sobre el tema. Por ejemplo, en el Simposio “Aspectos Metodológicos y psicométricos de las evaluaciones a gran escala y de los modelos de valor añadido” realizada en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía realizado del 7 al 11 de septiembre del presente año en la Ciudad de Toluca. Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Y, por último, en la segunda quincena del
mes de octubre del presente año la Organización para la cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el Acuerdo de Cooperación
México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas
mexicanas OECD
(Noviembre 15, 2010). Propone quince recomendaciones para mejorar el
desempeño de los estudiantes. Ocho de ellas se enmarcan dentro de la
trayectoria profesional docente y el resto en la mejora de la eficacia
escolar: liderazgo, gestión y participación social. Es decir, la acción
docente por si sola es insuficiente para la mejora del desempeño de los
estudiantes. En este mismo marco, se recomienda metodológicamente la
medición del aprendizaje de los alumnos mediante el uso de modelos de
valor agregado para procesos de mejora escolar. A manera de ejemplo, se
exponen algunos datos contextuales recopilados en países participantes
que en potencia se usarán en modelos de valor agregado (información
demográfica, estado migratorio, dificultades de aprendizaje, del alumno,
estructura familiar, escolaridad familiar, recursos económicos,
beneficios de seguridad social).
En otras palabras, para la OCDE considera poner el acento en el
factor docente para mejorar el desempeño de los estudiantes y, por ende,
elevar sus resultados del logro académico al menos en las evaluaciones
estandarizadas de carácter muestral (EXCALE) y censal (ENLACE). Además,
en la eficacia escolar tomando en cuenta una serie de factores
contextuales como se apuntó en el párrafo anterior.Existe una vasta literatura al respecto. Hay opciones metodológicas. En la experiencia internacional están identificadas algunas buenas prácticas. ¿Por qué insistir en juicios simplistas e infundados? ¿Cuáles son los intereses extra educativos subyacentes en el señalamiento de los profesores como los únicos responsables de la baja calidad en el sistema educativo mexicano? Es tendencioso este linchamiento. Es ocioso, inútil.