miércoles, junio 09, 2010

 

ELABA ESTHER GORDILLO MORALES


Discurso de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en en la Presentación de los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social.
Este acto, de enorme relevancia en el camino para hacer de la calidad de la educación el eje de la política educativa, y como una manera de ratificar que ello sólo se logrará con la decidida participación de los gobiernos, de los padres de familia, de los maestros, de los propios educandos, y de la sociedad toda.
La instalación de los Consejos Escolares de Participación Social, nos permite realizar una negación y refrendar una convicción.
La negación. Falso que la relación entre los padres de familia y los maestros de sus hijos sea algo complicado y difícil.
Los maestros de México jamás nos hemos opuesto a que los padres de familia participen en cada una de las etapas de formación de sus hijos. Por el contrario; siempre hemos buscado y estimulado que ese contacto sea permanente, ya que sabemos que sólo con la adecuada coordinación de esfuerzos entre el hogar y la escuela, se podrán identificar los problemas que surgen día a día en la educación de los niños y los jóvenes. Y estaremos en condiciones de establecer los compromisos para su seguimiento y superación.
Más aún. En momentos en que los impactos a que dichos educandos están sujetos de todo tipo y origen, son de enorme relevancia y requieren de una atención informada, oportuna y comprometida de todas las partes.
La convicción que refrendamos hoy es que debemos hacer de cada escuela, el centro del hecho educativo, dotándola, a cada uno, de los instrumentos de decisión y de acción que le permita mejorar el servicio que presta.
Si bien la federalización de la educación constituyó una nueva forma de gestionar la educación nacional, proceso que por cierto es necesario revisar a la luz de las nuevas realidades, sólo empoderando a la escuela y dotándola de todos los recursos y de los mecanismos de decisión permanentes, podremos lograr más rápidamente los niveles de calidad educativa que estamos comprometidos en alcanzar.
Reconociendo que es necesario que todas las escuelas entreguen estándares de calidad homogéneos, es conveniente estimular que sea su iniciativa, de su cuerpo directivo, del equipo docente y ahora, de la gestión de cada uno de los Consejos Escolares de Participación Social, los que lleguen a alcanzar el nivel que su propia creatividad les permita.
Igualmente, los Consejos Escolares de Participación Social deberán buscar nuevos apoyos y recursos, para hacer de cada escuela un centro de excelencia educativa, propiciando que en la comunidad en la que ella se encuentra, valore plenamente lo que la escuela significa.
Nosotros pensamos que de la escuela podemos hacer un detonante social que garantice equidad, libertad, justicia. La escuela, cada escuela y todas en conjunto, ese bien público que con más esmero hemos construido los mexicanos y del que debemos extraer todos los beneficios posibles.
Una de las tareas que tienen ya los Consejos que hoy empiezan a instalarse, es lograr que todas nuestras escuelas con diferentes programas y para diferentes audiencias, estén siempre abiertas.
Señor Presidente.
En esta ceremonia y la decisión de su Gobierno de crear los Consejos Escolares de Participación Social, se cumple con la ley y avanzamos en los ambiciosos objetivos que nos propusimos cuando firmamos la Alianza por la Calidad de la Educación. Dijera un maestro: Una paloma más en razón de la Alianza por la Educación, lograda gracias a su voluntad y a su Gobierno, y del señor Secretario.
Al hacer participar a la sociedad en la gestión cotidiana de cada escuela, nos dará la enorme oportunidad de entender que la calidad de la educación sólo será resultado de combinar muchos factores, uno de los cuales, quizá, el de mayor peso, es el de que la entendamos como la más preciada responsabilidad de todos.
Señor Presidente:
Una vez más, merced a las condiciones y a nuestra preocupación y objetivo superior de lograr la excelencia académica, ratificamos nuestra demanda de Escuelas de Tiempo Completo.
Muchas gracias a los padres de familia. Las puertas de las escuelas están abiertas.
Juntos, hagamos de hombres y mujeres, hombres libres y ciudadanos conscientes.
Muchas gracias.





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