miércoles, septiembre 16, 2009

 

OBRAS PÚBLICAS EN GÓMEZ


Luis Ignacio Lara de la Cerda
Director
Email: luis.lara@gomezpalacio.gob.mx
Cel. 871 211 16 61

DIRECCIÓN
Ave. Francisco I. Madero Nº 400 Nte.
Colonia Centro
Gómez Palacio, Dgo.
Tel: (871) 175-10-00 Ext. 1063
Tel. Directo: (871) 175-10-05
Email: opublicas@gomezpalacio.gob.mx


HORARIO
Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 Hrs.

OBJETIVO
La Dirección de Obras Públicas tiene como objetivo primordial, la planeación de todas las acciones tendientes a realizar los diferentes trabajos de operación, mantenimiento, rehabilitación conservación y ejecución de toda la obra publica dentro del municipio de Gómez Palacio, Dgo; todo lo antes mencionado, la Dirección lo hace posible mediante la correcta aplicación de las diferentes normas que regulan la operación y ejecución de los recursos federales, estatales y municipales con que se cuenta anualmente.

MARCO JURÍDICO
Una de las vertientes del gasto publico municipal se encuentra en el rubro de la obra publica, la cual es llevada a acabo por la Dirección de Obras Públicas misma que realiza diferentes programas que deben ser normadas, por un marco jurídico, por tal motivo la legislación que soporta a esta Dirección es:
A) Constitución Política del estado libre y soberano de Durango en sus artículos 109 y 110
B) Ley de Obras Públicas y su reglamento.
C) Ley para la administración de las aportaciones federales transferidas al estado de Durango y sus municipios.
D) Ley de Adecuaciones, Arrendamientos y Servicios y su Reglamento.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

La Dirección de Obras Públicas cuenta para llevar a cabo su objetivo, primordial, con una estructura técnico administrativa; la cual se define de la siguiente manera:

UNA DIRECCIÓN
La cual es la responsable de realizar la conducción técnica, operativa y de administración que le permita cumplir con el objetivo para la cual fue creada, esta a su vez desdobla hacia la ciudadanía todas las actividades a través de tres subdirecciones, las cuales son las encargadas de llevar a cabo toda la operación técnica y de administración, en apoyo a la Dirección y sus objetivos. mismas que a continuación se detallan:

SUB DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Encargada de ejecutar todo lo concerniente a la planificación técnica de electrificación, de colonias populares programación de introducción de redes de drenaje y alcantarillado así como programas de agua potable en toda la zona urbana y rural.

SUB DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL
Dentro de sus funciones lleva a cabo las acciones de estudios técnicos, topográficos para la correcta programación de la pavimentación, urbana así como la de caminos rurales.

SUB DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FINANZAS
LAs actividades a desarrollar por esta Sub Dirección son tales como la administración del personal, abastecimiento de los suministros para el correcto funcionamiento de la Dirección, la contratación de obra, control de pagos estimaciones y finiquitos de obra, control de contratistas y demás que le sean asignadas por la Dirección.

PROGRAMAS

Implementaremos campañas para difundir la legislación y reglamentación relacionada con el desarrollo urbano.
Simplificaremos y transparentaremos los trámites para las diferentes autorizaciones que se requieren al iniciar la construcción de una vivienda o su remodelación.

SERVICIOS QUE PRESTA

DIARIOS
Auxiliar en calidad de consultor técnico del Ayuntamiento, sobre el cambio en el uso de suelo que le sean solicitados, rindiendo en cada caso los dictámenes correspondientes.
Elaborar, actualizar, y administrar el sistema de administración del documental, estadística y cartográfica municipal.

PERIÓDICAS
Colaborar con el ayuntamiento y demás autoridades municipales en materia de planeación.
Formular, elaborar, actualizar, revisar, controlar y evaluar el anteproyecto del Plan de Desarrollo, sus programas parciales y sectoriales, los reglamentos de Zonificación o declaratorias de usos, reservas y destinos correspondientes, así como el Plan Municipal de Desarrollo, para someterlos a su estudio, conocimiento y aprobación por parte del Ayuntamiento.
Coordinar la ejecución de los planes, programas y proyectos Municipales, en congruencia con los Planes Nacionales y Estatales de Desarrollo Urbano.
Elaborar programas de investigación, organizar las propuestas de proyectos urbanos y obra pública para la aprobación del ayuntamiento.
Proponer al ayuntamiento las acciones a tomar para promover el uso eficiente del suelo y evitar el crecimiento sin control.
Proponer al ayuntamiento para su aprobación, los cambios de uso de suelo que se justifiquen.
Localizar e inventariar las superficies válidas en bienes de propiedad del Ayuntamiento o de particulares dentro de las zonas plenamente urbanizadas y proponer al ayuntamiento las medidas para incentivar su aprovechamiento a través de planes, programas y actividades que al efecto se instrumenten.
Asesorar al Ayuntamiento en la adquisición de reservas territoriales y definir el uso y el destino que deba dárseles, en congruencia con los planes Municipales de Desarrollo Urbano y con las políticas de gobierno del mismo Municipio.
Promover y planear la creación de de áreas verdes, parques y jardines públicos organizando su desarrollo y distribución.
Realizar estudios y desarrollar proyectos técnicos para determinar sistemas, rutas, que garanticen un servicio de transporte público eficiente, económico y limpio.
Desarrollar una acción permanente de investigación y de estudio que permita la adecuación oportuna del sistema vial de la ciudad a las condiciones evolutivas del desarrollo urbano de la ciudad.
Definir criterios y mecanismos para la protección y conservación del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones, tales como monumentos y sitios históricos.






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