viernes, junio 19, 2009

 

SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS MEJORES EN EL PAIS

El pasado miércoles el Museo Guillermo Ceniceros se convirtió en escenario de las letras, al albergar a gran cantidad de personas que se dieron cita para atestiguar la entrega del Primer Premio Nacional de Novela Corta Rafael Ramírez Heredia 2009, resultado de la convocatoria lanzada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango, la revista La Otra, el IPN y la Fundación Gudalupe y Pereyra.
Jaime Eduardo Muñoz Vargas, ganador del concurso, fue reconocido por su novela Parábola del Moribundo, que le hizo acreedor a un premio único de 100 mil pesos. El escritor, maestro, periodista y editor resultó el mejor entre 41 trabajos.
A decir del propio autor, Parábola del Moribundo, un texto que escribió en 1995, fue una novela a la que con el paso del tiempo tuvo que hacer algunos cambios "fue un trabajo lento, que en ningún momento estuvo motivado por alguna prisa".
Entre otros libros ha publicado El Principio del Terror (novela, 1998), Juegos de Amor y Malquerencia (novela, agosto de 2003), Pálpito de la Sierra Tarahumara (poesía, 1997), Filius (poesía, 1997), El Augurio de la Lumbre (cuento, 1989), Tientos y Mediciones.
Ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven (1989), de Novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de Cuento de San Luis Potosí (2005) y de Narrativa Gerardo Cornejo (2005). Textos suyos han aparecido en revistas y periódicos de México, Argentina y España.
Jaime Muñoz asegura que su acercamiento a la literatura fue tardío y "no hay antecedentes literarios en mi familia", sin embargo, asegura que tan pronto logró emerger en la belleza de este arte ha permanecido en él durante 25 años y asegura que la motivación más grande que ha tenido "es encontrarse a personas que me digan 'leí tu libro y me gustó'".
Aseguró también que sus textos se caracterizan por el enfoque de humor que da a la tragicomicidad de la vida humana, así como el gusto por la palabra, la expresión, la originalidad y el ingenio.
Una invitación para leer este texto, que en breve será publicado por el ICED mientras el autor continúa entusiasta creando mundos diferentes.
Niños
Jaime Muñoz asegura que los padres son los principales responsables de acercar a sus hijos a la literatura, más allá de lo que puedan lograr las instituciones.
Novela
Hábito
Proyectos
Trata sobre un poeta de 33 años, la edad que más o menos tenía yo cuando la escribí, que vive en La Laguna y, por ello, hace alardes de ingenio para sobrevivir y mantener su vocación.
Permantemente estoy escribiendo algunos cuentos, tengo tres o cuatro libros inéditos de diferentes temáticas en los que sigo trabajando: Jaime.
El escritor tiene en mente la realización de algunas trilogías o continuación de algunos de los textos de su autoría ya publicados.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?