sábado, mayo 16, 2009

 

ALIANZA EDUCATIVA 2009

En la celebración del Día del Maestro, entrega reconocimientos por 30, 40 y 50 años de servicio
Agradeció a los maestros su solidaridad en la contingencia sanitaria
Con la unidad de los mexicanos, el país está superando el desafío de la inseguridad, afirma
Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la Alianza por Calidad de la Educación es por los niños y los jóvenes de México, y que no ha mermado la voluntad del Gobierno ni de los maestros por alcanzar el reto de elevar la calidad educativa que están obligados a impartir.
“Y esa Alianza, amigas y amigos, que nadie se equivoque; es una alianza por la calidad educativa del país, es una alianza por los niños y los jóvenes de México, es una alianza por el futuro”, agregó.
En la Explanada del Monumento a Francisco I. Madero, el Titular del Ejecutivo Federal, acompañado de su esposa, la licenciada Margarita Zavala; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezó la celebración del Día del Maestro y les reconoció su solidaridad en el reinicio de clases ante el brote del virus de la influenza A/H1N1.
“Y aquí quiero aprovechar no sólo la ocasión del Día del Maestro, sino especialmente hoy quiero agradecer, a nombre de México, a todas las maestros del país, por su responsabilidad y por su solidaridad demostrados en esta coyuntura sanitaria que México está enfrentando”, expresó.
Ante maestros de diversas entidades federativas, el Presidente Calderón instruyó al Secretario de Educación Pública y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a elaborar un ordenamiento, que pueda convertirse en decreto, para poner en marcha acciones específicas que aceleren la realización de obras de infraestructura básica en los planteles del país que lo requieran, en especial los servicios sanitarios.
“Tenemos que proponernos que no haya una sola escuela que carezca de esos servicios elementales. Por razones de salud, por razones de educación, pero, sobre todo, por razones de dignidad de los alumnos, de los maestros y de todos los mexicanos”, enfatizó.
A un año de formalizar la Alianza por la Calidad de la Educación, el Mandatario mexicano destacó que hay un segundo reto que se inscribe en este contexto como meta de largo plazo, que es la transformación del Sistema Educativo, que se ha propuesto el Gobierno Federal.
Reiteró que nuestro país demanda una educación de calidad destinada a tener éxito y poder preparar a los jóvenes con la capacidad y herramientas suficientes para salir adelante en un mundo global y en la sociedad del conocimiento.
“Hemos alcanzado logros importantes en la propia remodelación de la infraestructura de las escuelas, en el fortalecimiento de la profesionalización y en los procesos de evaluación de los docentes y del propio Gobierno”, indicó.
Al evocar a Francisco I. Madero, el Presidente Calderón convocó a los maestros a redoblar esfuerzos a favor de los jóvenes y, junto con el Gobierno Federal, consolidar una educación de calidad con un futuro a la altura de la dignidad e historia del país.
“Las maestras y los maestros de México siempre han escuchado el llamado de la Patria para actuar con responsabilidad y forjar con su entrega a las nuevas generaciones”, afirmó. Se refirió al combate a la delincuencia y al crimen organizado que ha asumido su Gobierno, y aseveró que se trata de un compromiso a fondo, sin tregua ni cuartel. Señaló que si bien hay costos en términos de la guerra que se libra contra la delincuencia, son más, muchísimos más los costos que tuvo que padecer México por el hecho de no enfrentar a la delincuencia, como debe enfrentarse a los delincuentes.
“Cada padre de familia desgarrado por haber sido privado de la compañía o de la vida de su hijo o de su hija; cada mexicano extorsionado en su pequeño negocio; cada maestro asaltado. Esos millones y millones de mexicanos, esos que sufrieron y sufren a la delincuencia, que sufren de la inacción, la pasividad, la cobardía, la ineficiencia, lo que sea que haya hecho que nuestro país cayera en ese marasmo de la delincuencia. Esos son los verdaderos costos que debemos contabilizar”, dijo.
El Presidente Calderón destacó que, “comparados con ellos, nada, nada puede, verdaderamente, aquilatarse, equiparse a lo que ha sufrido la sociedad mexicana. Por eso es importante perseverar en ese desafío”.
Agregó que la buena noticia es que México ha sido no sólo capaz de enfrentar, sino que está superando esos desafíos, los más graves, los más profundos, los más fuertes que se hayan presentado a nuestro país.
Aseveró que “así sea la mayor crisis en materia de inseguridad o la mayor crisis en materia económica o de salubridad, o de otras, las estamos enfrentando y los estamos superando, merced y gracias a la unidad de las mexicanas y de los mexicanos”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?