jueves, marzo 12, 2009
COSTALAZOS UNIVERSITARIOS
La Laguna es tierra de universidades. Así pues, polvorienta y todo, nuestra región es una Hélade, un faro del conocimiento para la nación. Hace años, cuando vi que en Pachuca creaban la Universidad del Futbol, soñé con la idea de proponer a los empresarios del terruño una Universidad de Lucha Libre. Tenemos buena mata, pensé, y lo que falta sólo es crear las condiciones para el desarrollo académico de tan hermoso deporte. Diseñé un plan de estudios, y esta es la primera vez que lo hago público:
De niño escuché muchas veces que los luchadores debían prepararse muy bien antes de subir al ring. Eso es totalmente cierto. El riesgo de la profesión obliga a respetar, en principio, una regla de oro ineludible: nadie que no se haya preparado a fondo será capaz de actuar con solvencia sobre la lona. Quien decida trepar al cuadrilátero sin conocer los rudimentos esenciales de la profesión, lo sabemos, corre el albur de salir herido, de perder la vida y/o de hacer por lo menos el ridiculazo. Pasaron los años y por lo visto aquella idea sobrevivió como tatuaje en mi cerebro: los luchadores requieren preparación, harta preparación. Una madrugada, entre sueños, imaginé borrosamente cierta carrera consagrada al dominio de la lucha. Imaginé objetivos, imaginé materias, imaginé docentes, imaginé bibliografía. Todo fue un sueño delirante, pero hermoso. Esa carrera no existe, pero estoy seguro que ningún buen aficionado afirmará que es innecesaria. Si en México tenemos ya la Universidad del Futbol, ¿por qué no especular con la Universidad de Lucha Libre? ¿Acaso no somos los mejores del mundo en esta disciplina histriónico-muscular?He aquí el programa que soñé.
PROGRAMA Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Lucha Libre (LCTLL)
Objetivo general El alumno aprenderá de manera científica todas las técnicas relacionadas con el arte-espectáculo de la lucha libre encaminadas a convertirlo en un especialista solvente para desenvolverse en esta profesión con absoluto dominio de todas y cada una de las habilidades luchalibrísticas.
Objetivo específico La LCTLL tiene como fin formar luchadores capaces de ofrecer un excelente espectáculo cuando suban al cuadrilátero, de tal manera que cada gladiador del pancracio sepa usar pormenorizadamente el arte de combatir, la historia y la técnica del bellísimo deporte de los costalazos.
PLAN DE MATERIAS
PROGRAMA Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Lucha Libre (LCTLL)
Objetivo general El alumno aprenderá de manera científica todas las técnicas relacionadas con el arte-espectáculo de la lucha libre encaminadas a convertirlo en un especialista solvente para desenvolverse en esta profesión con absoluto dominio de todas y cada una de las habilidades luchalibrísticas.
Objetivo específico La LCTLL tiene como fin formar luchadores capaces de ofrecer un excelente espectáculo cuando suban al cuadrilátero, de tal manera que cada gladiador del pancracio sepa usar pormenorizadamente el arte de combatir, la historia y la técnica del bellísimo deporte de los costalazos.
PLAN DE MATERIAS
Primer semestre
1. Introducción a la lucha libreDocente: René Copetes Guajardo
2. La lucha libre en la edad ateniense Docente: El Bello Greco
3. La lucha en los pueblos bárbaros Docente: Atila
4. ¿Fantasía o realidad? Una ontología de la lucha libre Docente: Coloso Colosetti
5. La lucha como aritmética del cuerpo Docente: El Matemático
6. Taller de quebradoras IInstructor: Blue Panther
7. Taller de elaboración de máscarasInstructor: Mil Máscaras
8. Ética y estética del luchador amateurInstructor: El Ángel Blanco
9. Laboratorio de mañasInstructor: El Médico Asesinoo
Segundo semestre
1. Conceptos elementales de lucha libre profesional Docente: Lizmark
2. Historia de la lucha libre en la Edad Media Docente: El Fúnebre
3. Principios del luchador técnico Docente: Tinieblas
4. Teoría de los rudos Docente: El Perro Aguayo
5. Psicología del luchador sobre el ring Docente: Psicosis
6. Taller de elaboración de botas 2 Instructor: Atlantis
7. Taller de quebradoras II Instructor: El Negro Casas
8. Laboratorio de quiropráctica post-luchaInstructor: Dr. Wagner
Tercer semestre
1. La lucha, ¿para qué? Una aproximación a la fenomenología del combate cuerpo a cuerpo y cara a cara Docente: Octagón
2. La imparcialidad del réferi Docente: Tirantes
3. Historia de la lucha en el Renacimiento Docente: Sergio el Hermoso
4. La lucha como voluntad y representación Docente: Konán el Bárbaro
5. Introducción al sillazo en la cabeza Docente: Ringo Mendoza
6. Taller de elaboración de mallas Docente: Super Muñeco
7. Taller de manipulación de sangre falsa Docente: Jerry Estrada
8. Laboratorio de patadas voladoras Docente: Super Astro
9. Seis propuestas para la lucha del próximo sexenio Docente: Latin Lover
Cuarto semestre
1. La mentada de madre: una poética del insulto Docente: Bocazas Pierrot
2. La lucha y la reivindicación de género Docente: La Tetona Mendoza
3. Historia de la lucha en México Docente: El Rayo de Jalisco
4. La lucha según el esquema de la tercera vía Docente: Rudy Reyna
5. Lucha y minorías: gente pequeña en el pancracio Docente: Mascarita Sagrada
6. La magia de la lucha Docente: Wolf Rubinskis
7. Taller de utilización de corcholatas de cerveza para tallar los ojos Docente: Carmelo Reyes Cien Caras
8. Taller de masa muscularInstructor: André El Gigante
9. Laboratorio de tope volador desde las cuerdas a ring side Instructor: El Satánico
Quinto semestre
1. La lucha como herencia familiar Docente: Ciclón Ramírez
2. Vida, pasión y muerte del Enmascarado de Plata Docente: El Hijo del Santo
3. Las grandes lecciones de Blue Demon Docente: Camorra
4. La lucha libre, una síntesis filmográfica Docente: Dr. Alfonso Morales
5. Grandeza y decadencia de los álbumes de estampitas con luchadores Docente: Jaime Muñoz Vargas
6. Lucha y mercadoDocente: El Vampiro Canadiense
7. Taller de llaves y de contrallavesDocente: Espanto III
8. Taller de maniobras sobre las cuerdasDocente:¿Máscara Sagrada?
9. Laboratorio de golpes en el pecho para imponer temorInstructor: Emilio Charles
10. El perfil de la lucha y la cultura en MéxicoDocente: Carlos Monsiváis
Sexto semestre
1. Lucha libre y sindicalismo: por un espectáculo sin promotores gandallas Docente: Joe Marquina
2. Seminario de titulación a tres caídas de tres sin límite de tiempo Docente: El Reptil
3. Didáctica de edecanes en la lucha libre Docente: Rosa Gloria Chagoyán
4. Psicoterapéutica del público borracho y agresivo Docente: Sexi Pisis
5. Decálogo del perfecto luchador Docente: Stuka
6. Prolegómenos para toda metafísica de la lucha libre Docente: La Parka
7. Taller de desafío “máscara contra caballera” Docente: Rafael Sebastián Guillén Vicente
8. Laboratorio de teatralidad Instructor: Ignacio López Tarso
9. Taller de candadosI nstructor: Brazo de Oro
Bibliografía básica
La lucha en la prehistoria, El Cavernario Galindo, Editorial Cromagnon, Altamira, 1953, 324 pp.
La lucha clásica: un periplo historiográfico, El Bello Greco, Sócrates Editores, Tlahualilo, 1967, 233 pp.ABC
sobre la lona, Pedro Aguayo, Grupo Editorial Doberman, Zacatecas, 1978, 334 pp.
La lucha: ¿teatro popular o lacerante realidad?, Rogelio Guerra, Editorial anda, México, 1985, 256 pp.
¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar!, Piloto suicida, FCE, México, 1998, 130 pp.
Espectacular de lucha libre, Lourdes Grobet, Trilce-unam, México, 2005, 296 pp.
NOTAS
1 Optativa
2 Optativa. JMV