viernes, octubre 17, 2008
ULTIMÁTUM
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, lanzó un ultimátum a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que a más tardar el 15 de diciembre estén resueltos “todos los rezagos, incumplimientos y omisiones” en los acuerdos pactados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en la agenda laboral del magisterio.
Esto incluye, entre otros, resolver los rezagos de planeación, diagnóstico y especificación de los recursos disponibles para 2008, destinados a los principales objetivos de la alianza, y su distribución en los distintos programas pactados, tareas que deberán atenderse “a más tardar el 30 de octubre”, así como la especificación del déficit de plazas por entidad y tipo de servicio educativo.
Otras demandas se refieren a la “solución” a los contratos temporales, basificación y regularización de plazas escalafonarias y atención a las “irregularidades” en la operación del programa de carrera magisterial.
La cúpula del gremio magisterial advirtió que de no tener una respuesta a sus peticiones, en la fecha establecida, emprenderán las “acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”, sin precisar cuáles serían.
Ratificó su compromiso “indeclinable” con la ACE y propuso la creación de una comisión ejecutiva de alto nivel SEP-SNTE, integrada por la representación sindical y por funcionarios de esa dependencia, “pero con capacidad resolutiva”, tema en el que insistió el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, al advertir que “siempre concluyen con el señalamiento de que no hay recursos, de que no es de su competencia, y queremos que haya capacidad de resolución”.
Por su parte, la titular de la dependencia reconoció el esfuerzo de los docentes por impulsar la alianza, de la cual destacó que “no ha sido un ejercicio discursivo ni de buena voluntad”, y reiteró que en la relación SEP-SNTE se deben reconocer “a todos los actores que han venido cumpliendo, en un contexto de corresponsabilidad”, aunque insistió en que algunas demandas sindicales se enmarcan en el acuerdo de descentralización educativa suscrito en 1992, con el que se delegó responsabilidades a los gobiernos estatales.
En su mensaje, propuso al subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo Morales, que “a partir de hoy podamos corresponder a aquellos rubros donde se tienen avances concretos, y de no ser así, cuál sería el planteamiento conjunto, dado que muchas de las preocupaciones expresadas están en su área de competencia”.
La funcionaria también mandató a Jorge Santibañez, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, para que “hoy mismo pueda informar a los miembros del consejo nacional, y de esta mesa, sobre el estatus de la ACE, en qué punto nos encontramos, reconociendo que es la apuesta más importante que hemos construido con el SNTE para la escuela pública, laica y gratuita”.
Sin embargo, una de las principales demandas presentadas por la dirigencia elbista es la exigencia de que la SEP, a la que calificó de “omisa” en su responsabilidad de informar sobre los “beneficios que se derivan de la alianza”, atienda su responsabilidad de “dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a los maestros en particular, lo que es la alianza como política pública, la concepción integral de la que parte y los beneficios que de ella derivan”.
Durante un encuentro realizado en el Casino Naval, al que asistieron integrantes del comité ejecutivo nacional y los miembros de la comisión electa en la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE para elaborar la lista de “incumplimientos y rezagos” en la relación bilateral SEP-SNTE, Ochoa Guzmán entregó un documento de cinco cuartillas a la titular de la SEP, en el que señalan que existen “graves omisiones en la atención a disposiciones legales, e incluso constitucionales, que se suman al incumplimiento de la palabra con los actores interesados en la tarea educativa, así como la inobservancia de múltiples compromisos asumidos en las respuestas otorgadas en los pliegos generales de demandas y acuerdos establecidos en espacios de negociación con el SNTE”.
El documento suscrito por el gremio destaca que en relación con la ACE hay rezagos en materia de infraestructura y equipamiento, ya que no se conoce la “ruta crítica” para rehabilitar 10 mil planteles para 2008, ni la identificación de 14 mil escuelas que serán equipadas.
En cuanto a la aplicación de nueva tecnología, señala que tampoco se ha informado sobre los mecanismos que se aplicarán para dotar de conectividad a 155 mil planteles de educación básica en el país. Respecto a la gestión y participación social, destaca que existen “rezagos e impresiones”, así como información incompleta, pues se deberá “puntualizar” el modelo de gestión participativa para la instalación de 100 mil consejos, en igual número de escuelas en todo el territorio nacional.
La dirigencia sindical, especificó en el documento, demandó concluir los procesos de negociación salarial en las entidades donde no se han alcanzado acuerdos.
Esto incluye, entre otros, resolver los rezagos de planeación, diagnóstico y especificación de los recursos disponibles para 2008, destinados a los principales objetivos de la alianza, y su distribución en los distintos programas pactados, tareas que deberán atenderse “a más tardar el 30 de octubre”, así como la especificación del déficit de plazas por entidad y tipo de servicio educativo.
Otras demandas se refieren a la “solución” a los contratos temporales, basificación y regularización de plazas escalafonarias y atención a las “irregularidades” en la operación del programa de carrera magisterial.
La cúpula del gremio magisterial advirtió que de no tener una respuesta a sus peticiones, en la fecha establecida, emprenderán las “acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”, sin precisar cuáles serían.
Ratificó su compromiso “indeclinable” con la ACE y propuso la creación de una comisión ejecutiva de alto nivel SEP-SNTE, integrada por la representación sindical y por funcionarios de esa dependencia, “pero con capacidad resolutiva”, tema en el que insistió el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, al advertir que “siempre concluyen con el señalamiento de que no hay recursos, de que no es de su competencia, y queremos que haya capacidad de resolución”.
Por su parte, la titular de la dependencia reconoció el esfuerzo de los docentes por impulsar la alianza, de la cual destacó que “no ha sido un ejercicio discursivo ni de buena voluntad”, y reiteró que en la relación SEP-SNTE se deben reconocer “a todos los actores que han venido cumpliendo, en un contexto de corresponsabilidad”, aunque insistió en que algunas demandas sindicales se enmarcan en el acuerdo de descentralización educativa suscrito en 1992, con el que se delegó responsabilidades a los gobiernos estatales.
En su mensaje, propuso al subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo Morales, que “a partir de hoy podamos corresponder a aquellos rubros donde se tienen avances concretos, y de no ser así, cuál sería el planteamiento conjunto, dado que muchas de las preocupaciones expresadas están en su área de competencia”.
La funcionaria también mandató a Jorge Santibañez, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, para que “hoy mismo pueda informar a los miembros del consejo nacional, y de esta mesa, sobre el estatus de la ACE, en qué punto nos encontramos, reconociendo que es la apuesta más importante que hemos construido con el SNTE para la escuela pública, laica y gratuita”.
Sin embargo, una de las principales demandas presentadas por la dirigencia elbista es la exigencia de que la SEP, a la que calificó de “omisa” en su responsabilidad de informar sobre los “beneficios que se derivan de la alianza”, atienda su responsabilidad de “dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a los maestros en particular, lo que es la alianza como política pública, la concepción integral de la que parte y los beneficios que de ella derivan”.
Durante un encuentro realizado en el Casino Naval, al que asistieron integrantes del comité ejecutivo nacional y los miembros de la comisión electa en la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE para elaborar la lista de “incumplimientos y rezagos” en la relación bilateral SEP-SNTE, Ochoa Guzmán entregó un documento de cinco cuartillas a la titular de la SEP, en el que señalan que existen “graves omisiones en la atención a disposiciones legales, e incluso constitucionales, que se suman al incumplimiento de la palabra con los actores interesados en la tarea educativa, así como la inobservancia de múltiples compromisos asumidos en las respuestas otorgadas en los pliegos generales de demandas y acuerdos establecidos en espacios de negociación con el SNTE”.
El documento suscrito por el gremio destaca que en relación con la ACE hay rezagos en materia de infraestructura y equipamiento, ya que no se conoce la “ruta crítica” para rehabilitar 10 mil planteles para 2008, ni la identificación de 14 mil escuelas que serán equipadas.
En cuanto a la aplicación de nueva tecnología, señala que tampoco se ha informado sobre los mecanismos que se aplicarán para dotar de conectividad a 155 mil planteles de educación básica en el país. Respecto a la gestión y participación social, destaca que existen “rezagos e impresiones”, así como información incompleta, pues se deberá “puntualizar” el modelo de gestión participativa para la instalación de 100 mil consejos, en igual número de escuelas en todo el territorio nacional.
La dirigencia sindical, especificó en el documento, demandó concluir los procesos de negociación salarial en las entidades donde no se han alcanzado acuerdos.