viernes, agosto 15, 2008

 

BALANCE NEGATIVO

La Secretaría de Educación Pública federal dio a conocer ayer por la noche los resultados del examen de oposición aplicado a los maestros que aspiran a ocupar una plaza dentro del sistema educativo nacional y el resultado no podría ser más preocupante: 67 por ciento de quienes se presentaron a la prueba la reprobaron.De acuerdo con los primeros datos revelados por la SEP, la calificación promedio obtenida por los aspirantes a maestros fue de 5, al acertar la respuesta en apenas 43 de 80 reactivos.Un total de 76 mil 578 maestros presentaron el examen —diseñado en forma conjunta por la SEP y el SNTE— y de ellos tan sólo 23 mil 245 obtuvieron calificaciones aprobatorias.A reserva de conocer a detalle los resultados, particularmente los relativos a los maestros que aplicaron para obtener una plaza magisterial en Coahuila, es posible señalar que las cifras difundidas ayer no hacen sino confirmar nuevamente lo dicho en torno a la calidad de nuestro sistema educativo: se encuentra muy por debajo de las necesidades nacionales.Varias acotaciones pueden hacerse en torno a estos resultados:En primer lugar que, de acuerdo con la regla de los promedios, al menos la mitad de quienes presentaron el examen obtuvieron menos de 43 aciertos —la calificación media—, lo cual constituye un indicador sumamente preocupante, pues revela que la mayoría de los egresados de las normales del país simplemente no son aptos para dedicarse a la docencia. En segundo lugar, las calificaciones de los aspirantes a nuevos maestros nos colocan ante un panorama desolador: no estamos en busca de los mejores maestros para fortalecer el sistema educativo nacional, sino de “los menos peores”, dada la paupérrima eficiencia terminal de las normales.
Se comprende que un examen, solo selecciona a los que mejor lo responden, pero sin lugar a dudas no quiere decir que estos sean los mejores maestros y de mayor vocación y entrega, el examen se puede omitir con la trayectoria academica de cada señorita o joven estudiante que durante toda la carrera demuestren un verdadero interes y una profunda vocación por esta tarea los educadores de mentores deben de acuerdo al trabajo cotidiano hacer esta selección.





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