lunes, julio 07, 2008
ESCUELAS SIEMPRE ABIERTAS
Promoverán la realización del Proyecto Especial Escuelas Siempre Abiertas concretando programas dirigidos a estudiantes de Educación Básica de las principales ciudades del Estado de Coahuila. El objetivo específico consiste en ofrecer a los niños y jóvenes de Educación Básica la posibilidad de complementar el proceso mediante la participación de cursos y actividades en escuelas públicas del estado en el próximo período vacacional, dentro de un importante esquema de participación bilateral organizada del SNTE y del Gobierno del Estado. En la definición de la Alianza por la Calidad de la Educación, se concibe al acto educativo como el medio fundamental para promover la democracia como una forma de vida, además de ser la vía para la movilización social, la transformación del hombre y de la sociedad. El Programa Nacional o Proyecto Especial Escuelas Siempre Abiertas 2008, propone la cobertura de 5000 escuelas en todo el país; desarrollando 5 programas que atenderá una cobertura aproximada de 42,263 alumnos que serán atendidos con 1,324 recursos humanos. El SNTE, con la responsabilidad de lograr que la Alianza por la Calidad de la Educación y sus principales objetivos se cumplan, promueve este proyecto especial con la finalidad de que la escuela vuelva a ser el espacio abierto de bienestar social y desarrollo comunitario, coadyuvando consecuentemente a elevar la calidad de la educación, estimulando aquellas actividades pedagógicas que sustenten la recuperación académica, los valores culturales, las prácticas deportivas y la computación. Con este acontecimiento, el SNTE tiene a la vez la oportunidad de consolidar una posición eminentemente proactiva mediante la promoción de iniciativas estratégicas que contribuyan al bienestar de las comunidades educativas y fortalezcan a la escuela pública como espacio central del desarrollo comunitario. Las actividades propuestas se diversifican curricularmente y abarcan las temáticas artísticas, de apoyo y regularización académica, culturales, deportivas, recreativas y tecnológicas. Los destinatarios y beneficiarios directos son por supuesto, los estudiantes de educación básica y los indirectos son los padres de familia y la comunidad en general; los operadores del programa son los mismos trabajadores de la educación, apoyos técnico-pedagógicos, personal de Salud, Conade, Conaculta, directores de las escuelas públicas de educación básica seleccionadas, padres de familia y supervisores escolares. El SNTE vive un momento fundamental de su propia transformación institucional; transita de un esquema viejo de simples reflejos burocráticos y corporativos, hacia una forzosa nueva identidad amparada en su conversión a una organización con la inteligencia indispensable para sustentar una legitimidad que se sostenga en una existencia argumentada en la solidez de la transparencia y la superación de las costumbres y hábitos de la ya insostenible opacidad. La renovación poderosa de su presencia social radica precisamente en su innegable capacidad de cambio y adaptación, en el anclaje virtuoso de aceptación generosa de los padres y las madres de familia. Es evidente que los problemas de inseguridad pública no se pueden enfrentar solamente con los recursos punitivos de cuerpos de violencia legítima, sus posibilidades topan los límites de una sociedad desigual y brutalmente asimétrica que en sus estratos socioeconómicos marginales, manifiestan una total y suicida disponibilidad a sacrificar la existencia misma en aras de adquirir un modo de vida alucinante y vertiginosamente accesible, a vivir el tenebroso sueño de la riqueza al instante, sin olvidar las no menos imponentes facilidades de lubricación que los vericuetos de la corrupción generan.La escuela es el núcleo organizacional que debe catalizar los esfuerzos de tranquilización y recambio de la transformación social. Escuelas Siempre Abiertas, marca la pauta masiva para una nueva socialización que se radique en el fundamental rendimiento de cuentas, en el inaplazable reencuentro reconciliatorio con la verdad que nuestro modo de vida demanda ya como una auténtica necesidad de sobrevivencia. Simple, la escuela ya no casa con la mentira.