miércoles, diciembre 12, 2007

 

LOS DIEZ PROGRAMAS

Álvaro Cueva
Como cada 12 meses, hoy le presento mi lista de los diez programas más importantes del año, pero antes, una aclaración. Estos diez programas no son los mejores de 2007, son los más importantes, los que nos marcaron, los que dicen cómo andamos e, incluso, los que podrían cambiar la historia.Tome nota. El orden es alfabético. Buscando a Timbiriche, la nueva banda (Televisa)Definitivamente se tiene que hablar de este reality musical porque aunque a todas luces fue un ejercicio de telebasura, de la más puerca, el público se entregó a él, algunas figuras públicas también y no hubo quien no le entrara al juego. ¿Qué fue lo que nos pasó como para que nos rindiéramos a un concepto tan prefabricado y tan lleno de mentiras? ¿Qué? De por vida Bancomer (Televisa) Este programa es básico para entender este 2007, ya que muestra la desesperación de las televisoras privadas por sacar dinero hasta por debajo de las piedras y porque representa un paso adelante en la producción, programación y aceptación de informerciales.Después de esta emisión, aquí puede pasar de todo, siempre y cuando haya alguien dispuesto a pagar lo suficiente.Difícil de creer (TV Azteca)Esta tele-revista nocturna no sólo es un éxito, es algo en lo que vale la pena detenerse.¿Por qué? Porque a pesar de que cuesta como dos pesos, funciona; porque no es la típica revista con albures y viejas encueradas; y porque todo el peso de la emisión cae en su espléndido manejo de contenidos.O sea, sí se puede hacer televisión privada exitosa a base de contenidos.Discovery Atlas México (Discovery Networks)Imposible cerrar 2007 sin recordar este documental de Discovery Channel.Fue una demostración de que México es importante en el contexto internacional y una prueba de lo que las televisoras extranjeras pueden hacer con nosotros, y que muchas veces no hace ni nuestra propia televisión.Además, fue un retrato bastante caro, complejo, bien hecho, bello y redituable.El defensor del televidente (Conaculta Canal 22)Aparentemente se trata de un programa de autocrítica por parte de Conaculta Canal 22. La realidad de las cosas es que estamos ante una de las manifestaciones más sucias de la televisión pública nacional.Su idea no era crear, informar, educar o entretener, sino generar un movimiento de censura que se extendiera hacia la televisión privada bajo el pretexto de la autorregulación.El Pantera (Televisa)Tal vez las series que Televisa comenzó a producir este año no representaron un triunfo económico o artístico, pero fueron la primera etapa de un proyecto mayor que, si sigue por donde va, podría contribuir a la actualización de la televisión mexicana.De todas las series que produjo Televisa, El Pantera fue la más popular.Evangelion (Conaculta Canal 22)La llegada de esta animación japonesa (ánime) a la televisión abierta y pública nacional a través de Conaculta Canal 22 fue una revelación.Fue darle al ánime su lugar como manifestación artística y cultural, fue reconocer a un amplio sector de la audiencia que casi nunca es tomado en cuenta por nuestra televisión y fue un acto de valor por las implicaciones religiosas de este título.Primero noticias (Televisa)A pesar de que cada vez hay más noticiarios, prácticamente todos dicen lo mismo y lo dicen igual.Por su disciplina, tono, ambiente, poder de convocatoria, sentido de la oportunidad, apoyo corporativo, proyección y estabilidad, Primero noticias, a pesar de que dista mucho de ser perfecto, se convirtió en la referencia obligada de los últimos 12 meses.Solórzano en la red (Red de Televisoras Públicas y Culturales)Aquí está el germen de algo grande, positivo, trascendental.Solórzano en la red es la primera súper plataforma para los trabajos periodísticos de todas las televisoras públicas de la nación, la demostración de que si los pequeños canales públicos mexicanos se unen, podrían hacer más cosas y representar una fuerzaTiempo final (Fox)Este paquete de teleteatros de alto presupuesto grabado bajo la técnica del tiempo real es importante porque es el principio de algo bueno, representa el primer gran acercamiento de Fox hacia la producción de programas dramatizados en América Latina. No lo pierda de vista.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?