sábado, octubre 27, 2007

 

RECHAZA SNTE DISMINUCIÓN DE GASTO EDUCATIVO

Maestros y dirigentes de las secciones 12, 44 y 35 del SNTE, se manifestaron ayer en contra del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 en el que se pretende reducir la asignación para el gasto educativo, pues se habla de 416 mil 247.2 millones de pesos equivalente al 4.2 del PIB, inferior al 4.3 del PIB designado para el 2006, esto provocará serios problemas, pues aún existen cientos de aulas de cartón, faltan plazas, equipamiento, veladores entre otras carencias, expresó José Nieves García Caro, quien se reunió con la comisión de educación del Congreso del Estado para que sean ellos el conducto para mandar un exhorto a los legisladores federales sobre la inconformidad existente.
Entrevistado en la plaza Cuarto Centenario en donde montaron una exposición de fotografías de las escuelas de cartón y de las malas condiciones en la que se encuentra cientos de escuelas primarias y secundarias, el dirigente de la Sección 12 acompañado de profesores, lamentó el hecho de que se pretenda reducir el presupuesto de egresos para la educación.
Es intolerable que se reduzca el gasto para la educación pública, pues existe un proyecto de presupuesto de egresos en el que se habla de reducir de un 4.3 a un 4.2 del producto interno bruto, esto representaría una disminución millonaria, cuando en la actualidad la educación debe de ser privilegiada con mayores recursos para subsanar todas las carencias que existen como es el caso de las aulas de cartón, falta de infraestructura, mantenimiento de los planteles educativos, autorización de nuevas plazas y equipamiento, dijo el líder sindical.
Demandó equidad, pues no se puede hablar de escuelas de primera o de tercera, la educación debe de ser de calidad para todos los mexicanos y duranguenses, no podemos permitir que siga habiendo escuelas de cartón, o aulas destruidas por el paso del tiempo, asimismo, necesitamos de más profesores, más intendentes, más veladores, capacitación y superación profesional, recuperación del salario magisterial y una mejor distribución de los recursos.
El Gobierno Federal no puede ni debe descuidar la educación pública, requerimos que haya más recursos económicos, no sólo para la educación inicial, también requerimos que haya más recursos para las universidades y tecnológicos, demandó el dirigente durante la exposición de escuelas en malas condiciones y aulas de cartón en los diferentes puntos de la entidad.
Por su parte la colegiada nacional del SNTE, Maricarmen Rizo Ruiz, señaló que la movilización realizada por el magisterio adherido al SNTE es en respuesta al intento del Gobierno Federal de reducir el presupuesto para la educación pública.
Explicó la líder magisterial que ésta es una estrategia que se desarrolla a nivel nacional por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE "en la búsqueda de un recurso que satisfaga las necesidades educativas" del sector, apuntó.
En este sentido señaló la enviada nacional del SNTE que el proyecto de presupuesto de egresos enviado por el ejecutivo federal al Congreso de la Unión nada más va en torno del 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Advirtió que eso da como resultado que no se atenderán muchas necesidades en cuanto infraestructura, capacitación y mantenimiento en las escuelas.
"Lo que venimos a hacer es mostrarle a la sociedad por medio de fotografías capturadas por los mismos maestros, que tenemos muchas necesidades en el estado, ha habido el apoyo pero requerimos de más", agregó.
En este sentido Rizo Ruiz dio a conocer que se solicitará al Congreso del Estado de Durango para que mediante su voz haga expresar al Congreso de la Unión de que en Durango necesitamos mayores recursos, más apoyo y solidaridad con los maestros.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?