martes, julio 24, 2007
NO RESPONDE VÁZQUEZ MOTA
La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió no responder a las descalificaciones que hizo la víspera la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo contra su titular, Josefina Vázquez Mota, a quien consideró más como una política que conocedora del tema educativo.
Voceros de la dependencia ratificaron la posición de la Secretaría de ser respetuosos en las opiniones, la autonomía sindical y en mantenerse abiertos a escuchar todas las voces. Aunque Vázquez Mota ha asegurado que no hay diferencias con la maestra Elba Esther Gordillo y que el Sindicato es parte fundamental en la Reforma Educativa, en los últimos meses ha llamado en sus discursos a colocar a "la educación por encima de cualquier interés" y critica -sin mencionar- las viejas prácticas, las cuales considera un ancla en este proceso.
A partir de su toma de posición, Josefina Vázquez Mota realizó un balance de la situación educativa en todos los niveles y el resultado fue el mismo: un rezago general en la calidad de la enseñanza, por lo que anunció no sólo mantener la aplicación de la prueba Enlace entre los estudiantes de primaria y secundaria sino también extender la evaluación a todos los maestros, propuesta que desaprobó el magisterio.
De acuerdo con el SNTE, las autoridades hacen una evaluación general de la educación sin considerar la situación económica de cada región, los recursos que reciben y las condiciones en las que se trabajan tanto maestros como estudiantes.
En mayo pasado, durante las negociaciones de incremento salarial, la SEP ofreció al SNTE recursos por 524 millones de pesos para los programas de Carrera Magisterial y capacitación y actualización de docentes, a fin de mejorar la calidad en la educación hasta lograr la excelencia.
Ahí, ofreció también crear 14 mil 800 plazas para maestros de los niveles de educación especial, preescolar y secundaria, las cuales serían sometidas a concurso de oposición, con lo que se evitó que los puestos fueran negociados.
Con la bandera de entregar cuentas claras y transparentar los procesos, la funcionaria federal anunció que la entrega de puestos directivos de los planteles de educación media superior, también serían sometidos a concurso, y que los maestros serían evaluados a la par que los estudiantes.
A raíz de los paros magisteriales en Oaxaca, Michoacán y Guerrero por su inconformidad a la nueva Ley del ISSSTE, Vázquez Mota informó que durante su encuentro con los secretarios de educación estatales se obligaría a los maestros a cumplir con los 200 días de clases como marca el calendario escolar y evitar así que los estudiantes principalmente de primaria tengan deficiencias en su rendimiento escolar.
Voceros de la dependencia ratificaron la posición de la Secretaría de ser respetuosos en las opiniones, la autonomía sindical y en mantenerse abiertos a escuchar todas las voces. Aunque Vázquez Mota ha asegurado que no hay diferencias con la maestra Elba Esther Gordillo y que el Sindicato es parte fundamental en la Reforma Educativa, en los últimos meses ha llamado en sus discursos a colocar a "la educación por encima de cualquier interés" y critica -sin mencionar- las viejas prácticas, las cuales considera un ancla en este proceso.
A partir de su toma de posición, Josefina Vázquez Mota realizó un balance de la situación educativa en todos los niveles y el resultado fue el mismo: un rezago general en la calidad de la enseñanza, por lo que anunció no sólo mantener la aplicación de la prueba Enlace entre los estudiantes de primaria y secundaria sino también extender la evaluación a todos los maestros, propuesta que desaprobó el magisterio.
De acuerdo con el SNTE, las autoridades hacen una evaluación general de la educación sin considerar la situación económica de cada región, los recursos que reciben y las condiciones en las que se trabajan tanto maestros como estudiantes.
En mayo pasado, durante las negociaciones de incremento salarial, la SEP ofreció al SNTE recursos por 524 millones de pesos para los programas de Carrera Magisterial y capacitación y actualización de docentes, a fin de mejorar la calidad en la educación hasta lograr la excelencia.
Ahí, ofreció también crear 14 mil 800 plazas para maestros de los niveles de educación especial, preescolar y secundaria, las cuales serían sometidas a concurso de oposición, con lo que se evitó que los puestos fueran negociados.
Con la bandera de entregar cuentas claras y transparentar los procesos, la funcionaria federal anunció que la entrega de puestos directivos de los planteles de educación media superior, también serían sometidos a concurso, y que los maestros serían evaluados a la par que los estudiantes.
A raíz de los paros magisteriales en Oaxaca, Michoacán y Guerrero por su inconformidad a la nueva Ley del ISSSTE, Vázquez Mota informó que durante su encuentro con los secretarios de educación estatales se obligaría a los maestros a cumplir con los 200 días de clases como marca el calendario escolar y evitar así que los estudiantes principalmente de primaria tengan deficiencias en su rendimiento escolar.