viernes, junio 22, 2007
CALDERÓN Y LA DIRIGENCIA DEL SNTE
La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, entregó al presidente Felipe Calderón las conclusiones y propuestas del IV Congreso Nacional de Educación y del II Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, y planteó el Ejecutivo federal acuerdos para la transformación del sistema educativo.El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió apoyo y autorización para que se integre una Comisión de Concertación y Coordinación para la Transformación del sistema educativo, que se conformaría por la SEP, el SNTE, la Conago y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.Además propuso que el Ejecutivo federal genere una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Metrología y Normalización, así como a su reglamento, para incluir a la SEP como dependencia normalizadora para operar la Norma Mexicana para la Calidad de la Educación.Así pidió la anuencia del presidente para la conformación de un Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Calidad de la Educación, en el seno de la Secretaría de Educación Pública (SEP).Como tercero punto Gordillo Morales solicitó apoyo para comenzar a construir, junto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una iniciativa de Ley de Gasto e Inversión para el Sistema Educativo.La presidenta del SNTE destacó que también pedirá su compromiso y apoyo al Poder Legislativo, al sector productivo y al social para concretar los objetivos.Entre las conclusiones y propuestas, el SNTE proyectó reformular el modelo educativo para que ya no se base en los tradicionales ciclos, sino que se sustente en facilidades para el aprendizaje, valores humanos y sociales.La nueva currícula educativa "deberá hacer uso de la nueva tecnología para transmitir al ritmo casi individualizado del alumno conocimientos relevantes, actualizados, vinculados con la productividad y economía".Además se sugiere el desarrollo e instauración de programas obligatorios para el aprendizaje de otro idioma, así como de la música y de lo requerido por la computación; también está el intercambio internacional temporal de profesores norteamericanos para la enseñanza del inglés y de mexicanos para la del español.Gordillo Morales consideró que de no impulsarse esa nueva concepción del sistema educativo "México continuará siendo un país de maquila secundaria, con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) inferior al tres por ciento anual, lo que se traduciría en el crecimiento de desempleo de casi 500 mil mexicanos por año".Argumentó que hoy en el país hay escuelas de primera y de segunda; si las escuelas privadas ofrecen un 30 por ciento más de conocimientos promedio en relación con las públicas el nuevo sistema educativo deberá corregir esa situación.Asimismo propuso una educación obligatoria de 15 años, con una nueva organización curricular y centrada en el aprendizaje.Con esa educación obligatoria de 15 años se lograría para 2030 que 64 millones de mexicanos sean el capital humano activo, productivo, educado y desarrollado, manifestó.También propuso la creación de la Norma Oficial Mexicana para la Calidad de la Educación, que sería administrada por la SEP e integrada por un consenso social amplio.Se incluye la construcción piso de carrera magisterial, que dote al maestro de conocimiento amplio sobre prácticas pedagógicas aplicables, tecnología de la información y de la metodología para convertirse en guía y asesor de sistemas de aprendizaje."Si bien es imprescindible corregir la distorsión en el ingreso del maestro mexicano, que gana 14 veces menos que lo que perciben profesores de otros países, esta correción deberá sustentarse en el incremento invaluable de la calidad de la educación", indicó.Asimismo sugiere blindar a la escuela pública de la inseguridad, la violencia, el pandillerismo y el narcomenudeo a través de políticas certeras.Elba Esther Gordillo reconoció que la profunda transformación del sistema educativo nacional que propone requerirá de una gran cantidad de recursos financieros; eso incluye cumplir con el mandato que marca la ley de entregar a la educación pública, vía el Presupuesto de Egresos de la Federación, ocho por ciento del PIB.La reunión duró alrededor de una hora y se realizó en el Salón "Venustiano Carranza" de la Residencia Oficial de Los Pinos, a donde asistieron también el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, así como maestros y legisladores.