martes, mayo 29, 2007

 

CON TODO CON LA LEY DEL ISSSTE


Gracias, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, gracias por sus palabras, por su apoyo.
Licenciado Magistrado José Carmen Castillo Ambriz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Diputado Julio César Rodríguez Albarrán, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México.
Licenciado Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente Municipal de Toluca, gracias por su hospitalidad.
Doctor Ricardo Pontigo Márquez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Señoras y señores, legisladores federales, estatales, senadores, diputados, señoras y señores, enfermeras, los médicos, personal del ISSSTE, amigas y amigos, jóvenes estudiantes.
Agradezco mucho la invitación para estar hoy con todos ustedes y desde luego la oportunidad de haber compartido con los señores gobernadores de Tlaxcala y de San Luis Potosí eventos similares a éste.
Hoy, que además es Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, ratifico mi compromiso, el de mi Gobierno con la salud, el bienestar de todos los mexicanos y especialmente de las mujeres.
Y por eso me da mucho gusto estar aquí, porque queremos que la nueva Ley del ISSSTE genere resultados, que produzca cambios positivos y que se multipliquen éstos en beneficio de todos sus beneficiarios.
Yo quiero resaltar el apoyo de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el impulso a esta nueva ley, particularmente el del Gobernador del Estado de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, que preside la Comisión de Seguridad Social de esta agrupación.
Gracias también gobernador por su hospitalidad el día de hoy y por el esfuerzo conjunto que singularmente ha hecho el gobierno que usted conduce, para que en un mecanismo ingenioso de reacción, en pago de cuotas al Instituto haya podido ser construida esta magnífica clínica y que la colaboración del Gobierno Federal, a través de la propia institución, haya permitido equiparla, ponerla en operación y desde luego asumir los gastos operativos de por vida de esta institución.
La nueva Ley del ISSSTE ha sustituido un modelo caduco que tenía muchos años afectando el adecuado funcionamiento del Instituto y de las finanzas del país.
El tamaño del problema que enfrentaba el ISSSTE demandaba acciones decididas, el déficit de la institución aumentaba en 120 mil millones de pesos cada año. De seguir así hubiera hecho imposible financiar no sólo ese déficit, sino la propia operación de la institución.
Con la reestructuración del Régimen de Pensiones del ISSSTE evitamos un gravísimo problema financiero para México y contribuimos a que el país mantenga sus finanzas públicas sólidas y sanas cuidando en todo momento los derechos y las pensiones de los trabajadores del ISSSTE.
No hacer nada era aparentemente lo más fácil, se pudo haber optado por no hacer cambios dejando que se precipitara la institución hacia una crisis financiera de dimensiones insuperables y que en esa caída arrastrara también a las finanzas del país y con ello a la seguridad social de todos los mexicanos.
Nuestro compromiso, el del Gobierno y de los legisladores, el de los gobernadores era no eludir, sino hacer frente a este problema pospuesto durante décadas.
Con responsabilidad, con altura de miras por parte de diversos actores, especialmente de legisladores de diversos partidos, se evitó la quiebra de la institución que es pilar de la seguridad social y ahora este nuevo diseño nos permite acelerar el paso en el gasto destinado a servicios médicos, atención de calidad, cobertura hospitalaria y de medicinas para los beneficiarios.
La Reforma de la Ley del ISSSTE tuvo que enfrentar obstáculos y dudas, tenía razón en eso don Alfonso Reyes cuando señalaba que la historia que acaba de pasar es siempre la menos apreciada.
Pero la nueva Ley del ISSSTE es uno de los cambios más trascendentales que ha tenido el país.
Y como hoy podemos comprobar, estas acciones ya permiten vislumbrar los primeros frutos.
Les dije que alberga esta Clínica de Medicina Familiar Nueva Oxtotitlán, se terminó de construir hacia finales del año pasado, como aquí se dijo, pero no podía funcionar por falta de personal y por falta de equipo y así están muchas instalaciones en el país.
El ISSSTE no tenía recursos para operarla y para atender las necesidades de los trabajadores en esta zona. Hoy, a partir de los cambios que se han impulsado podemos, aquí en Toluca y en Río Verde en San Luis Potosí y en las instalaciones de consulta externa de la Ciudad de Tlaxcala, podemos echar a andar estos proyectos que se habían pospuesto.
Quienes pagaban los costos de estas limitaciones eran los trabajadores y sus familias. A partir de hoy las cosas deben ser diferentes, más de 184 mil derechohabientes del ISSSTE en el Estado de México, en Tlaxcala y en San Luis Potosí, deberán tener un mejor servicio de atención a su salud, el servicio que ellos merecen.
A partir de la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE el Gobierno Federal destinará ocho mil millones de pesos en los próximos meses para fortalecer los servicios de salud, una cifra que no se había destinado a inversión en el Instituto, probablemente en las últimas dos décadas.
También podremos hacer realidad proyectos como los que hoy suscribimos en el convenio con el Gobierno del Estado de México; por ejemplo, para impulsar la conclusión de la clínica del ISSSTE en Pantitlán y desde luego iniciar la construcción de la clínica en Cuautitlán Izcalli.
De este modo los habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, de Tultitlán, contarán con clínicas de medicina familiar acordes con lo que demandan y tienen derecho los trabajadores del Gobierno.
Sé lo que es para muchas madres de familia trasladarse con sus hijos, de madrugada, en transporte público para sacar ficha y recibir, si tienen suerte, atención médica días después; sabemos del gasto en dinero y tiempo que ello significa para las familias.
Gracias al nuevo ISSSTE muchas madres y padres de familia ya no tendrán que hacer frente a estos problemas, a difíciles traslados y a desatención que es una injusticia.
Además, las acciones para fortalecer al ISSSTE han hecho posible que podamos pensar en grandes obras también aquí en el Estado de México.
Una, la remodelación y el equipamiento de la Clínica Hospital de Toluca, que efectivamente es muy necesaria.
Y dos, la construcción siempre pospuesta de un nuevo Hospital General en Tultitlán, Estado de México.
La inversión en estas obras es superior a los 500 millones de pesos.
Además de los ocho mil millones para apoyar a los servicios de salud, se van a destinar dos mil millones para poner a disposición de los trabajadores y jubilados 100 mil préstamos personales, lo que en total significa más de 10 mil millones de pesos adicionales para el ISSSTE en el corto plazo.
Escuché con atención lo que decía aquí don Everardo, y tiene razón, generalmente los préstamos para los beneficiarios del ISSSTE eran muy difíciles de obtener, muy complicados, muy enredados, a veces con muchas mañas.
Pero hoy no sólo estamos detonando un nuevo programa de préstamos que permita satisfacer toda la demanda en el corto plazo de créditos a los beneficiarios, sino que a partir de esta reforma arranca un programa especial en el ISSSTE para dar crédito hipotecario también a los jubilados y a los pensionados del ISSSTE.
De hecho, en la pasada reunión que tuvimos con la Junta Directiva del Instituto, propuse que de manera inmediata se otorgaran siete mil créditos en beneficio de derechohabientes de la tercera edad, que son generalmente los que más los necesitan.
Es decir, con la suma de los esfuerzos de todas las mexicanas, de todos los mexicanos vamos a tener un ISSSTE más fuerte que responda a las necesidades y a las demandas de la gente.
Señor gobernador, señores legisladores, amigas y amigos:
El Gobierno Federal está trabajando todos los días para que todas las mexicanas y todos los mexicanos sin distinción alguna tengan acceso a servicios de salud y seguridad social de calidad.
Estamos trabajando también para que muchas enfermeras, muchos médicos, muchos trabajadores hasta ahora eventuales del ISSSTE que no tienen su plaza puedan finalmente tener un contrato y un nombramiento regularizado con la institución.
Con acciones concretas, el nuevo ISSSTE tiene que dar resultados en un plazo muy breve y demostrar con hechos que se tomó la decisión correcta, ese es nuestro propósito, ese es nuestro empeño, por eso estamos aquí.
Y por ejemplo tendrá que darse una respuesta directa al tipo de servicios que se ofrece. También se deberá canalizar a los pacientes para que nadie quede sin recibir respuestas o sin recibir sus medicinas y consulta, los estudios, el tratamiento o la intervención quirúrgica que necesite.
Yo felicito, además agradezco su presencia y su bienvenida a las enfermeras, a los médicos de esta clínica, a todos los trabajadores, los felicito por estas nuevas instalaciones.
Y los exhorto a ustedes y a todos los trabajadores de la institución a seguir trabajando en su fortalecimiento, porque fortalecer al ISSSTE es engrandecer también el México que todos queremos.
Muchas felicidades y muchísimas gracias.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?