viernes, febrero 09, 2007
PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
El reto de la Participación Social en la Educación.
Luis Rogelio Muñoz Vargas
La educación no solo es un compromiso de los maestros como coadyuvantes en el proceso formativo de los estudiantes, sino que corresponde a todos y es desde el seno familiar donde inicia este proceso; la familia, la sociedad, los medios de comunicación y la escuela son los principales forjadores del individuo y si uno de estos falla el resultado final será un individuo sin bases sólidas para enfrentarse a la diferente problemática que el devenir le presente.
∙ Transformación de la escuela en comunidad educativa y comunidad de aprendizaje.
La comunidad escolar es y debe de ser un segundo hogar donde los valores sociales de amistad, armonía, solidaridad, trabajo, responsabilidad, justicia y equidad surjan desde el ejemplo del maestro como padre y madre protectores e inculcadores de estos valores, si el niño no recibe en el hogar ni en la escuela este apoyo y el ejemplo de sus mayores, no estará recibiendo el abono a esa tierra débil y frágil que nos corresponde tomar como formadores de individuos integros que tengan las armas suficientes para desarrollarse armónicamente en esta cada vez mas precaria sociedad.
No son solo los conocimientos los que el maestro debe de trasmitir a sus educandos, lo mas importante es el cariño con el que son trasmitidos.
∙ La exigible responsabilidad social en la educación.
El educador debe de convertirse en enlace entre la familia y la sociedad para la formación integral de los estudiantes, conciente de que los niños y niñas llevan desde el hogar la buena, regular o pésima formación tomara lo que reciba y tratara de dar a cada quien lo necesario para su crecimiento, si en el hogar las condiciones socioeconómicas y socioculturales no son adecuadas tratara de involucrar a los padres para resolver lo mejor posible estos problemas ya que el maestro es el contacto o enlace de el seno familiar a la integración del individua a la sociedad es un conductor que deposita mejores individuos a la comunidad en que se encuentra.
∙ Los educadores no formales y su impacto en el proceso educativo.
Los jefes de familia que pueden ser los padres, abuelos, tíos o tutores, tienen la principal responsabilidad sobre los estudiantes que recibe el maestro, estos deberán cumplir a cabalidad con esta encomienda ya que si bien en el proceso formal de enseñanza aprendizaje la responsabilidad recae en los docentes, no es menos importante la cada vez mas urgente participación de las familia, la sociedad y los medios en esta formación, ya que si falla cualquiera de estas, el individuo formado no estará completo ya que recibe de todas estas instancias los elementos que le servirán para su pleno y total desarrollo.
∙ La educación en la construcción de la gobernabilidad.
La tolerancia a los que piensan diferente, la aceptación por la diversidad, el aprendizaje en lo plural, son valores sociales que los alumnos adquieren de la familia de la sociedad y de la escuela en todo un proceso educativo, si en el desarrollo educacional el alumno o alumna reciben ejemplo de esto, el resultado será el respeto de los futuros ciudadanos a las instituciones a su patria y a sus símbolos, si no es así, se tergiversaran estos y el resultado será la intolerancia y nula sensibilidad social para participar en las instituciones como colaboradores de esta gobernabilidad, desde el lugar que a uno le corresponda.
∙ Construcción de mecanismos para la participación en la educación.
No corresponde solo a la autoridad educativa la resolución a la problemática que hoy día se presenta, si no son todos los anteriores los que darán respuesta en conjunto con el único fin de incorporar a individuos capaces de aceptar y aceptarse a si mismos como seres que se integraran a una sociedad cada vez mas pensante y participativa.
La escuela de padres, los congresos de educación, encuentros con la familia son algunos de los mecanismos que se implementan para la mayor y mejor participación social en la educación.
∙ Desarrollo e innovación tecnológica en la educación.
El uso de la tecnología ayudara al conjunto de los educadores a que el individuo utilice de manera adecuada estos instrumentos para su enriquecimiento formativo con el riesgo y la responsabilidad de que su utilización no genere holgazanería por la facilidad en la investigación por el uso de estas herramientas, que el desarrollo tecnológico beneficie lo mas posible y no se convierta en herramienta facilitadora del conocimiento o en un juguete contemporáneo.
∙ Experiencias a analizar con respecto al tema.
La mas clara experiencia como educadores es que encontramos a una sociedad mas carente de su responsabilidad en este proceso educativo, la familia esta cada vez mas desligada, los padres se hacen cada vez menos responsables de la coparticipación en la educación de sus hijos, toman a la escuela como guarderías y se desligan de la verdadera importancia que tiene el hogar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es urgente incorporar a la sociedad en este proceso si no se hace la escuela no podrá sola con esta enorme responsabilidad.
La educación no solo es un compromiso de los maestros como coadyuvantes en el proceso formativo de los estudiantes, sino que corresponde a todos y es desde el seno familiar donde inicia este proceso; la familia, la sociedad, los medios de comunicación y la escuela son los principales forjadores del individuo y si uno de estos falla el resultado final será un individuo sin bases sólidas para enfrentarse a la diferente problemática que el devenir le presente.
∙ Transformación de la escuela en comunidad educativa y comunidad de aprendizaje.
La comunidad escolar es y debe de ser un segundo hogar donde los valores sociales de amistad, armonía, solidaridad, trabajo, responsabilidad, justicia y equidad surjan desde el ejemplo del maestro como padre y madre protectores e inculcadores de estos valores, si el niño no recibe en el hogar ni en la escuela este apoyo y el ejemplo de sus mayores, no estará recibiendo el abono a esa tierra débil y frágil que nos corresponde tomar como formadores de individuos integros que tengan las armas suficientes para desarrollarse armónicamente en esta cada vez mas precaria sociedad.
No son solo los conocimientos los que el maestro debe de trasmitir a sus educandos, lo mas importante es el cariño con el que son trasmitidos.
∙ La exigible responsabilidad social en la educación.
El educador debe de convertirse en enlace entre la familia y la sociedad para la formación integral de los estudiantes, conciente de que los niños y niñas llevan desde el hogar la buena, regular o pésima formación tomara lo que reciba y tratara de dar a cada quien lo necesario para su crecimiento, si en el hogar las condiciones socioeconómicas y socioculturales no son adecuadas tratara de involucrar a los padres para resolver lo mejor posible estos problemas ya que el maestro es el contacto o enlace de el seno familiar a la integración del individua a la sociedad es un conductor que deposita mejores individuos a la comunidad en que se encuentra.
∙ Los educadores no formales y su impacto en el proceso educativo.
Los jefes de familia que pueden ser los padres, abuelos, tíos o tutores, tienen la principal responsabilidad sobre los estudiantes que recibe el maestro, estos deberán cumplir a cabalidad con esta encomienda ya que si bien en el proceso formal de enseñanza aprendizaje la responsabilidad recae en los docentes, no es menos importante la cada vez mas urgente participación de las familia, la sociedad y los medios en esta formación, ya que si falla cualquiera de estas, el individuo formado no estará completo ya que recibe de todas estas instancias los elementos que le servirán para su pleno y total desarrollo.
∙ La educación en la construcción de la gobernabilidad.
La tolerancia a los que piensan diferente, la aceptación por la diversidad, el aprendizaje en lo plural, son valores sociales que los alumnos adquieren de la familia de la sociedad y de la escuela en todo un proceso educativo, si en el desarrollo educacional el alumno o alumna reciben ejemplo de esto, el resultado será el respeto de los futuros ciudadanos a las instituciones a su patria y a sus símbolos, si no es así, se tergiversaran estos y el resultado será la intolerancia y nula sensibilidad social para participar en las instituciones como colaboradores de esta gobernabilidad, desde el lugar que a uno le corresponda.
∙ Construcción de mecanismos para la participación en la educación.
No corresponde solo a la autoridad educativa la resolución a la problemática que hoy día se presenta, si no son todos los anteriores los que darán respuesta en conjunto con el único fin de incorporar a individuos capaces de aceptar y aceptarse a si mismos como seres que se integraran a una sociedad cada vez mas pensante y participativa.
La escuela de padres, los congresos de educación, encuentros con la familia son algunos de los mecanismos que se implementan para la mayor y mejor participación social en la educación.
∙ Desarrollo e innovación tecnológica en la educación.
El uso de la tecnología ayudara al conjunto de los educadores a que el individuo utilice de manera adecuada estos instrumentos para su enriquecimiento formativo con el riesgo y la responsabilidad de que su utilización no genere holgazanería por la facilidad en la investigación por el uso de estas herramientas, que el desarrollo tecnológico beneficie lo mas posible y no se convierta en herramienta facilitadora del conocimiento o en un juguete contemporáneo.
∙ Experiencias a analizar con respecto al tema.
La mas clara experiencia como educadores es que encontramos a una sociedad mas carente de su responsabilidad en este proceso educativo, la familia esta cada vez mas desligada, los padres se hacen cada vez menos responsables de la coparticipación en la educación de sus hijos, toman a la escuela como guarderías y se desligan de la verdadera importancia que tiene el hogar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es urgente incorporar a la sociedad en este proceso si no se hace la escuela no podrá sola con esta enorme responsabilidad.