lunes, julio 15, 2013

 

RUMBO AL 70 ANIVERSARIO

 
 
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación



Presidente    Juan Díaz de la Torre
Fundación    Noviembre 1943
Delegados sindicales    54
Sede central     México, D. F.México Sitio web    http://www.snte.org.mx/
Lema: "Por la educación al servicio del pueblo"
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un Sindicato Mexicano que reúne a los maestros mexicanos dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Desde 2013 su presidente es Juan Díaz de la Torre.
Actualmente es el Sindicato Magisterial más grande de América y el sindicato más grande de América Latina.
Historia
El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, reprimidos fácilmente por el Gobierno de entonces. Las grandes agrupaciones de maestros hasta antes de 1934 se originaron en huelgas magisteriales de mayo de 1919 y la huelga de Veracruz en 1927 y 1928. Ambos movimientos incidieron en la construcción y fortalecimiento de la Confederación Mexicana de Maestros.
En 1935 se inicia la «Irrupción de las masas», como se llamó en la época a la fundación, primero dos años atrás, de la Confederación Mexicana de Maestros, y después, en 1934, la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (bajo la dirección del Partido Comunista de México y frustrado por el CEN de la CTM), la Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza. Hacia 1935 se formó el Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, que culmina ese año con la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza. Durante ese lapso de tiempo se logró el ascenso sindical del magisterio por el enorme auge obrero, campesino y popular en asociaciones sindicalistas.
Desde 1939 se comenzó a afianzar el SNTE con la formación de distintos gremios de obreros y organizaciones sindicales que se fueron adhiriendo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que a su vez fungía como el Sector obrero del PRI.
En 1936 la Confederación de Trabajadores de México apoya la creación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM Intersindical). Desde su congreso constituyente y los primeros consejos se sentaron ciertas bases que culminarían en la concepción del Sistema Educativo Nacional. Empero, Los conflictos magisteriales se agudizaron, al punto de que organizaciones empresariales de ese tiempo crearon sindicatos de oposición en favor de la educación eclesiástica en el Frente Revolucionario de Maestros (después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación).
Se desata una crisis que provoca el surgimiento del SNATE, una ofensiva «anticomunista» a finales de los años 1930 y principios de los 1940 que propician el nacimiento del FRMM, retirar a Hermegildo de la Peña de la Secretaría General del STERM y con la provocación de Ayotzinapa, la crisis del FSTSE. Siguió la «era del terror» en los años de Octavio Véjar Vázquez, quien pretendió unir a los maestros desde la cúpula de la dirigencia, pero solo logró la división de Querétaro y el surgimiento del SMMTE y el SUNTE, provocaciones antimagisteriales, enfrentamientos entre cada vez más divisiones magisteriales y represiones antiestudiantiles.
Se intentó unificar el magisterio en abril de 1942 con la firma de un pacto de unidad entre el SMMTE, el SUNTE y el STERM. Con la acción unitaria de los dos primeros y la ofensiva de la SEP, se lograron librar escollos y se unieron lazos pues la fusión beneficiaba a los maestros, en un solo gremio.
Después de ello, la CTM respaldó la creación del actual SNTE en 1943, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco, que solo permanecería por espacio de un año en el cargo por divisiones internas del sindicato.
Posteriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial más importante en la primera mitad del siglo XX, misma que fue brutalmente reprimida a pesar de haber estado dentro del marco del derecho constitucional de huelga. Con ello, el SNTE se consolidó al unificarse el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación.
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia.
Después de varios secretarios generales, fue electo el Profesor de San Luis Potosí Carlos Jonguitud Barrios en el año de 1974. Su gestión fue controvertida, sobre todo por la promoción de un sindicalismo basado en huelgas. De las constantes excepciones y faltas a los estatutos e irregularidades se originaria la organización sindical opositora llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Continuó su polémica gestión frente al SNTE, hasta que el presidente Carlos Salinas de Gortari, en audiencia, le exigirá su renuncia, la cual se dio en 1989.
Después, el SNTE tendría como nueva lideresa a la controvertida Elba Esther Gordillo Morales, a quien se le acusaría de que en su gestión habría asesinatos políticos y un enriquecimiento inexplicable en repetidas ocasiones, lo cual ha negado. Desde ese entonces ha sido la presidenta vitalicia de la organización, posición desde la cual se le ha acusado de detener el avance de reformas educativas.
Posteriormente, precisamente por los conflictos de Elba Esther Gordillo Morales con el PRI, el sindicato se desprendería del segundo y fundaría su propio partido político, Nueva Alianza, el mismo que postularía a la hija de Elba Esther, Mónica Arriola Gordillo y al actual secretario de la organización, Rafael Ochoa Guzmán, como diputada y senador, respectivamente.
El SNTE y su entorno social y político
El SNTE en sus inicios representó el ideal de organización sindical que permitió la unidad de los trabajadores de la educación en todo el país, atraídos por el poder que representaba la existencia de un sindicato único nacional.
Apoyado por sus lazos con el Estado y el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el SNTE se convirtió en un pilar del Estado, identificado con el nacionalismo y la hegemonía política, sosteniendo la unidad de todos los trabajadores de la educación del país y la voz de sus intereses laborales ante la autoridad educativa.1
El SNTE se reconoce en las decisiones de política educativa, pues representa los intereses de grupos profesionales, técnicos, administrativos y sociales que conforman la base laboral del sector educativo. Se manifiesta en defensa de los principios del Artículo 3° Constitucional y respalda la educación gratuita y obligatoria impartida por el Estado.2
Actualmente, los afiliados deben pagar al sindicato el 1% del salario como cooperación sindical.
Organización
El SNTE está compuesto de una Presidencia Nacional, una Secretaría General Ejecutiva, Colegiados, Órganos Nacionales de Gobierno, Organismos Auxiliares y Asociaciones Solidarias3 . Está dividido en 54 Delegaciones Sindicales en toda la República Mexicana.45 Secciones sindicales del SNTE
Sección    Comprende    Secretaria o Secretario General    Sitio Web
1     Aguascalientes
Profesora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz    http://www.snteags.org.mx/

2     Baja California
Profesor Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela    http://www.seccion2.com/

3     Baja California Sur
Profesor Mateo Casillas Ibarra    http://www.sntebcs.org.mx/

4     Campeche
Profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez    http://www.snte04.org.mx/

5     Coahuila de Zaragoza
Profesor Blas Mario Montoya Duarte    http://www.snteseccion5.org.mx/

6     Colima
Profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez    http://www.snte6.org.mx/

7     Chiapas
Profesor Rosendo Galíndez Martínez    http://www.snte7chiapas.org.mx/

8     Chihuahua
Profesor Alejandro Villarreal Aldaz    http://www.snteseccion8.org.mx/

9     Distrito Federal Inicial, Preescolar y Primaria.    Profesora María Teresa Pérez Ramírez    http://www.snteseccion9.org.mx/

10     Distrito Federal Postprimaria (secundaria), educación física y artística y educación superior y media superior.    Profesor Jaime León Navarrete    http://www.snteseccion10.org.mx/

11     Distrito Federal Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación.    Profesor Juan Gabriel Corchado Acevedo    http://www.seccion11snte.org.mx/p/index.php?option=com_content&view=frontpage (front público abajo) http://seccion11.snte.org.mx/

12     Durango
Profesora Adriana de Jesús Villa Huizar    http://www.seccion12durango.org.mx/

13     Guanajuato
Profesor Juan Elías Chávez    http://snteseccion13gto.com/

14     Guerrero
Profesor José Hilario Ruiz Estrada    http://www.snte.org.mx/pics/tools/visitaelsitio.png

15     Hidalgo
Profesor Francisco Sinuhé Ramírez    http://snteseccion15.com/

16      Jalisco
Profesor Flavio Humberto Bernal Quezada    http://snte16.mexico.org/

17     Estado de México Valle de Toluca (zona no conurbada)    Profesor Gustavo Michua y Michua    http://www.snte17.org/

18     Michoacán de Ocampo
Profesora Angélica Reyes Ávila    http://www.snte18michoacan.org.mx/ http://www.seccionxviii.org/

19     Morelos
Profesora María Eugenia Ocampo Bedolla    http://www.snteseccion19.org.mx/

20     Nayarit
Profesor Roberto Ávila Arciniega    http://snte20.wordpress.com/

21     Nuevo León
Profesor Casimiro Alemán Castillo    http://www.snte21.org.mx/

22      Oaxaca
Rubén Núñez Ginez    http://www.seccion22.org.mx/

23     Puebla
Profesor Emilio Salgado Néstor    http://www.snteseccion23.org.mx/

24     Querétaro de Arteaga
Profesor Juan Emilio Hernández Molina    http://www.snteseccion24.org/

25     Quintana Roo
Profesor. Rafael González Sabido    (sin sitio vigente)
26     San Luis Potosí
Profesor Ricardo García Melo    http://www.snte26.org.mx/

27     Sinaloa
Profesor Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez    http://www.snte27-org.com/

28     Sonora
Profesor Fermín Borbón Cota    http://www.snte28.org.mx/

29     Tabasco
Profesor Guadalupe Arias Acopa    http://www.snteseccion29.org.mx/

30      Tamaulipas
Profesor Jesús Rafael Méndez Salas    http://snte30.org.mx/

31      Tlaxcala
Profesor J. Carmen Corona Pérez    http://www.snte31.org.mx/

32     Veracruz de Ignacio de la Llave
Profesor Juan Nicolás Callejas Roldán    http://www.sntesecc32.org.mx/ http://iscipsnte32.blogspot.com/

33     Yucatán
Profesor Alfredo Zmery Alba    http://www.snte33.org/

34     Zacatecas
Profesor Omar Pereyra Pérez    http://www.snte34.org/

35    La laguna:  Coahuila de Zaragoza y  Durango
Profesor Javier Cordero Salazar    http://www.seccion35.org.mx/Secc35/

36     Estado de México Valle de México (zona conurbada)    Profesor Héctor Cristóbal Ánimas Vargas    http://www.snteseccion9.org.mx/

37     Baja California
Profesor José Alberto Martínez Carrillo    http://www.snte37.com/

38     Coahuila de Zaragoza
Profesor Rubén Delgadillo Romo    http://snte38.org.mx/

39     Colima
Profesor Adrián Orozco Neri    http://www.snte39.org.mx/

40     Chiapas
Profesor Julio César León Campuzano    http://www.seccion40.com.mx/SNTEe/

42     Chihuahua
Profesor René Frías Bencomo    http://www.seccion42.org.mx/

44     Durango
Profesora Clara Eugenia Gurrola Zamora    http://snte44.blogspot.com/

45     Guanajuato
Profesor Alejandro Trejo Ávila    http://snteseccion45.org.mx/

47      Jalisco
Profesor Flavio Humberto Bernal Quezada    http://www.seccion47.com.mx/main.html

49     Nayarit
Profesor Miguel Ángel Islas Chio    http://www.snte49nay.org/

50     Nuevo León
Profesor Guadalupe Castillo García    http://www.snte50.org.mx/

51     Puebla
Profesor Jorge Luis Barrera De la Rosa    http://www.snte51.org.mx/

52     San Luis Potosí
Profesor Luis Antonio Argüello    http://snteseccion52.org.mx/joomla/

53     Sinaloa
Profesor José Silvino Zavala Araujo    http://snte53.org/

54     Sonora
Profesor José Jaime Rochín Carrillo    http://www.snte54.com.mx/

55      Tlaxcala
Profesor Armando Ramos Flores    (sin sitio vigente)
56     Veracruz de Ignacio de la Llave
Profesor Manuel Arellano Méndez    http://snteseccion56veracruz.org.mx/

57     Yucatán
Profesor Marbellino Ángel Burgos Narváez    http://www.snte57.org/

58     Zacatecas
Profesor Ramón García Pedroza    http://www.snteseccion58.org.mx/

59      Oaxaca Profesor Joaquín Echeverría Lara    (sin sitio: creación en 2006, 1r congreso en 2012)
 
El personal de asistencia y apoyo a la educación agrupa a más de 53 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación6 , incluyendo adquisiciones, administración y finanzas del sindicato nacional.
Los números saltados corresponden a solicitudes presentadas ante el CEN del SNTE para crear nuevas secciones, pero que quedaron sin cumplir los requisitos posteriores para formar una sección o se mantienen en definición, como el caso de la sección 43 que agruparía escuelas particulares (privadas).
 
Presidentes del SNTE
•    1943-1944 Luis Chávez Orozco
•    1974-1989 Carlos Jonguitud Barrios
•    1989-2013 Elba Esther Gordillo Morales
•    2013-presente Juan Díaz de la Torre







<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?