miércoles, julio 17, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


PASEO SANTA LUCIA MONTERREY N.L. JULIO 2013
FOTO:  Rogelio Muñoz Vargas
REFORMA
Aumentan secuestros
El fantasma del secuestro regresa a la Ciudad. Las denuncias por plagio van a la alza en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina. Las estadísticas indican que de enero a mayo de 2011 se habían iniciado 19 averiguaciones previas por este delito, para el mismo periodo del 2012 fueron 24 casos y en los primeros cinco meses de este año ya van 27.
Baja ingreso familiar en sexenio de FCH
En cuanto a ingresos, los hogares mexicanos salieron perdiendo en el sexenio pasado. Según cifras del Inegi y estimaciones de REFORMA, la percepción promedio de los hogares cayó 13.1 por ciento, al pasar de 14 mil 619 pesos mensuales a 12 mil 708 pesos. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares presentada ayer indica que entre 2010 y 2012 los ingresos promedio de las familias subieron 1.5 por ciento, pero estos no han logrado recuperarse de la pérdida registrada por la crisis de 2008.
TEMPLO MAYOR
Si algo han demostrado los estrategas del gobierno federal es que son muy cuidadosos en el manejo de la comunicación, la imagen y la propaganda. Por eso hay un detalle que resulta por demás extraño en la captura del Z-40. ¿Por qué si atraparon a Miguel Ángel Treviño desde las 3:45 de la madrugada, se esperaron más de 15 horas para darlo a conocer? Cualquiera podría pensar que era porque a las 11 de la mañana se presentó el programa de inversiones en infraestructura en Palacio Nacional y no querrían opacarlo. Sin embargo, ¿a poco, en serio, no calcularon que nadie iba a darle vuelo al anuncio de los proyectos en comunicaciones y transportes? ¿No será, como dicen los malpensados, que en realidad esa era la tirada? Es decir que como el plan anunciado no ofrece detalles sobre las obras que se llevarán a cabo, ni montos de inversión para cada uno, pues, entonces, lo mejor era dejar que lo sepultara la noticia bomba. Toda esta teoría de la conspiración comunicativa viene aderezada con un elemento interesante: hay quienes dicen que, en realidad, al líder de Los Zetas le echaron el guante tres días antes y no el lunes. ¿Será?
EL UNIVERSAL
Video prueba fraude de 'ouija'
Un video en poder de este diario demuestra la ineficiencia de un detector molecular utilizado por dependencias federales y estatales para localizar explosivos, drogas y armas. En un ejercicio realizado por la Academia Mexicana de Ciencias, a petición de un juzgado de Cuernavaca, Morelos, el aparato falló en 17 de 20 ocaciones.
'Z-40', principal sospechoso de amenazar a FCH
Felipe Calderón Hinojosa recibió amenazas del narcotráfico al menos cinco veces en su sexenio. Fue el narco, se dijo, pero sin añadir que uno de los principales sospechosos de la advertencia era Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, por aquel tiempo segundo al mando de Los Zetas.
Ingreso, aún por debajo de nivel de 2008: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el ingreso por hogar en México aumentó 1.5% en promedio entre 2010 y 2012. Sin embargo, este repunte no alcanzó a compensar las pérdidas en el poder de compra e ingreso reportados tras la crisis de 2008, que derivó en empleos precarios, altos niveles de informalidad y desempleo; temas que han estado acompañados de alzas en los precios de los alimentos.
BAJO RESERVA
El gobierno de México ha sido muy cauteloso en comentar sobre la colaboración de agencias de Estados Unidos en la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'Z-40'. Sin embargo, y con la debida reserva, en Washington comienzan a mover el dato de que el Pentágono dio a las autoridades mexicanas algunas pistas de la ubicación del criminal, recabadas por drones desde el espacio aéreo estadounidense. La colaboración de este tipo, con aviones no tripulados, es parte de la nueva relación con la administración federal, que maneja directamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen. La comunicación ocurrió en paralelo a una gira que los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, realizan por Nortemérica.
MILENIO
Peña Nieto va en serio contra los narcos: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'Z40', confirma que el presidente Enrique Peña “va en serio” contra los cárteles del narcotráfico. Recordó que la primera vez que habló con el mandatario mexicano, éste le expresó “de una forma seria” la necesidad de combatir a esas organizaciones “y creo que esto (la captura) es evidencia de ello”, agregó.
Duplica nómina de Pemex en Petrobras
A diferencia de otras petroleras estatales, como EcoPetrol, de Colombia; Petrobras, de Brasil, y Statoil, de Noruega, Petróleos Mexicanos mantiene un alto índice de personal contratado, del cual al menos 81.7 por ciento pertenece al sindicato, genera importantes pasivos laborales y reporta un bajo rendimiento operativo. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), dicho número representa el doble en comparación a los empleados que tienen contratados empresas ExxonMobil, con 76 mil 900; Shell, con 87 mil; Petrobras, con 85 mil 65, y British Petroleum, con 85 mil 700.
Todos los partidos recurren a mañas
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la demanda para que se investiguen los ilícitos en el pasado proceso electoral no es exclusiva de PAN y PRD, pues su partido también presentó diversas denuncias. El líder priista señaló que las acusaciones por esos delitos electorales no deben generalizarse, pues todos los partidos han presentado acusaciones al respecto, además de que la investigación de los mismos no está sujeta a un acuerdo sino que debe realizarse por ley.
TRASCENDIÓ
Que en el gabinete de Seguridad de Los Pinos se decidió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no diera a conocer la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El 'Z40', a pesar de la relevancia de la noticia. El objetivo del gobierno federal, explican, es “romper con el esquema de las anteriores administraciones priistas y panistas”, donde los titulares de dependencias como la Defensa Nacional y Marina anunciaban los golpes contra el crimen organizado. ¿Eso se acabó?
EXCÉLSIOR
Familias aún no salen de crisis de 2008-2010
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que en comparación con 2010, el ingreso promedio de los hogares mexicanos se elevó 1.5 por ciento en términos reales. Esto significa que en 2012 se obtuvo por hogar un promedio de 38 mil 125 pesos por trimestre. Sin embargo, dicho aumento no alcanza a compensar la caída de 12.3 por ciento que ocasionó la más reciente crisis económica entre 2008 y 2010. Hace cuatro años, el ingreso promedio por vivienda era de 42 mil 865.
Hacen las paces addendum
Para superar las diferencias con los senadores, la Cámara de Diputados formulará un addendum al dictamen de ley de deudas locales, con el fin de compartir la facultad de revisión y sanción de los créditos mediante una comisión bicameral.
LA JORNADA
2006-2012, sexenio perdido en ingresos de mexicanos
Durante los seis años que gobernó el presidente Felipe Calderón Hinojosa –entre 2006 y 2012–, el ingreso que percibieron los hogares mexicanos tuvo pérdidas, de acuerdo con los datos oficiales publicados este martes, que mostraron una caída en la capacidad de compra de bienes y servicios durante un periodo en el que se presentó una de las mayores crisis económicas a escala mundial en ocho décadas.
No tememos violencia por la captura de Z-40: Peña
El gobierno de la República no teme ninguna reacción violenta de la delincuencia organizada, luego de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Honestamente no, porque está muy clara la misión del Estado mexicano’’ de no renunciar a la tarea de procurar seguridad a la población y reducir la violencia, dijo el mandatario.
Afectados denuncian 'conductas criminales' de mineras canadienses
Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunciaron en el Senado la conducta criminal de las empresas canadienses que operan en México, las que llegan a contratar sicarios para amenazar e incluso matar a activistas que se oponen a proyectos que afectan a sus comunidades.
LA RAZÓN
Reconocen aquí y en el mundo la captura del Z-40
La DEA celebra el fin de un “despiadado liderazgo”, mientras que medios europeos mencionan que se trató de un “golpe tal vez definitivo” contra el cártel. Por su parte, Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, afirmó que la captura del jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Z-40, muestra el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la disolución de las redes trasnacionales del tráfico de drogas.
Destaca EPN coordinación, inteligencia y tecnología
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el “trabajo eficaz” de la Marina-Armada de México para lograr la aprehensión de Miguel Ángel Treviño, Z-40 y subrayó que ello fue gracias al uso de la inteligencia y de tecnología, así como a la coordinación entre las diferentes instituciones.
Con Zambrano, PRD pasó de 2ª a 3ª fuerza; lo llaman a cuentas
Cuatro tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, explicar por qué se convirtieron en la tercera fuerza electoral en el país, luego de que en el 2012 fueron la segunda, y adelantaron que pondrán la gestión de éste a debate durante la reunión del Consejo Político Nacional, que se celebrará la próxima semana.
ROZONES
Muy contento se vio ayer al Presidente Enrique Peña durante su vuelo de regreso a la ciudad de México, tras una gira que realizó en San Luis Potosí. A bordo del TP-02 hasta comentó que el próximo sábado, día en que cumple 47 años, lo festejará trabajando y ni más ni menos que en su tierra natal. Será en el municipio de Villa del Carbón donde el mandatario partirá su pastel de cumpleaños a lado del gobernador Eruviel Ávila.
EL PAÍS
Rubalcaba impulsa una moción de censura frente al silencio de Rajoy
Alfredo Pérez Rubalcaba dio ayer el paso: si Mariano Rajoy mantiene su negativa a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura. Lo hará, según sus palabras, “por la dignidad del Parlamento y en defensa de la democracia”.
México asesta un golpe mortal a Los Zetas, el cártel más brutal
Fuerzas de la Marina mexicana asestaron el lunes un golpe probablemente definitivo al cartel de Los Zetas, la organización de narcotraficantes más sanguinaria del país, con la detención de su actual líder, Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, en Nuevo Laredo, ciudad del Estado de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos. Su captura es también el primer gran éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico en un momento en el que cundían las dudas sobre la eficacia de su nueva estrategia de seguridad.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?