lunes, julio 15, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


LA SERIE PARA LOS JAROCHOS AYER GANARON 14 CARRERAS A 8
 FOTO: Oscar Wong Soto
REFORMA
Gastan en autos, no en indígenas
La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por Nuvia Mayorga, no ha escatimado en gastos para la renovación de su parque vehicular y remodelación de sus oficinas centrales. En contraste, en este arranque de sexenio, la dependencia ha reportado un escaso avance en los programas a su cargo.
Piden a Peña castigar los delitos electorales
El PAN y el PRD exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que investigue y castigue a los "delincuentes electorales" que habrían violentado las elecciones del pasado 7 de julio. En una conferencia de prensa conjunta, el líder nacional albiazul, Gustavo Madero, y el perredista, Jesús Zambrano, condicionaron su permanencia en el Pacto por México a que la Administración federal cumpla con esta demanda.
Pega a mexicanos huelga en Canadá
La huelga que mantiene el Servicio Exterior de Canadá desde hace un mes ha trastocado los planes de mexicanos que desean viajar a ese país o tramitar una estancia.
TEMPLO MAYOR
No es por hacerles el desaire pero... ¿quién le cree a Gustavo Madero y a Jesús Zambrano? Resulta curioso que el jefe del panismo y el líder del perredismo salgan juntos a poner ¡cinco condiciones! para seguir en el Pacto por México. ¿A poco de verdad se atreverían a dejar el acuerdo? La pregunta viene al caso porque, mal que bien, ambos se han colgado del Pacto para defender su gestión, argumentando que a través de esa vía están imponiéndole su agenda al gobierno federal. La exigencia de Madero y Zambrano suena más a una manera de lavarse la cara ante los críticos dentro de sus propios partidos, que a un verdadero ultimátum para Enrique Peña Nieto. Como diría el clásico: el panista y el perredista salieron el domingo a torear para la grada.
EL UNIVERSAL
Impulsan nueva fase del Pacto
Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI, PAN y PRD) se comprometieron a darle un nuevo impulso al Pacto por México y, en consecuencia, afinan la incorporación permanente de legisladores en la confección de futuras iniciativas que emanen del Consejo Rector.
México y Francia relanzan vínculos
Los gobiernos de Francia y México iniciaron una nueva etapa con el “relanzamiento” de sus relaciones, en la que se proyecta apoyo mutuo en los aspectos político, económico, cultural, científico y educativo. Durante la celebración de la fiesta nacional de Francia, Laurent Fabius, ministro de Asuntos Extranjeros y José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México, coincidieron en afirmar que ésta es una nueva etapa para ambos países.
Secuestran a notario ligado a caso Granier
El presidente del Colegio de Notarios de Tabasco y exalcalde, Heberto Taracena Ruiz fue interceptado y secuestrado por un grupo de personas armadas cuando se transportaba en su vehículo en un camino intermunicipal de Cunduacán, de acuerdo con un reporte de la Policía Municipal Preventiva de ese ayuntamiento. El pasado miércoles 22 de mayo, el notario público de Cunduacán dio fe de la presentación de 88.5 millones de pesos presuntamente propiedad de José Saíz Pineda, exsecretario de Finanzas del exgobernador Andrés Granier Melo.
BAJO RESERVA
Luego de las elecciones locales se modificó el mapa político de los 14 estados en disputa, las dirigencias nacionales del PAN y PRD, comandadas por Gustavo Madero y Jesús Zambrano, ya tienen en sus escritorios algunas peticiones para que las alianzas no claudiquen:al contarrio, nos comentan, varios connotados dirigentes de los dos partidos empiezan a vislumbrar una posible coalición para enfrentar las elecciones intermedias del 2015, con el propósito de quitarle la mayoría en las cámaras al PRI, con ello -y a pesar de que aún es muy temprano para decidir- la segunda parte de la admisión del presidente Enrique Peña Nieto estaría negonciándose en términos de reformas, donde la oposición intentaría posicionar su agenda.
MILENIO
Condicionan PAN y PRD el Pacto a reforma electoral
Los partidos de oposición condicionaron su permanencia en el Pacto por México a cambio de un periodo extraordinario para aprobar una reforma electoral “que ponga un alto a las prácticas de gobernadores del PRI”, las cuales consideraron que afectaron negativamente los procesos electorales del pasado 7 de julio.
Revuelo en redes por autoelogio de Fox
El ex presidente Vicente Fox generó revuelo en las redes sociales, luego de elogiarse y considerar que su desempeño superó al realizado por Benito Juárez. En redes sociales como Facebook y Twitter, Fox se convirtió en uno de los temas más comentados tras participar en la entrevista que Fernando del Collado realiza en Tragaluz de MILENIO.
Estalla la guerra por mercado de gas
El mercado de gas para uso doméstico en el Distrito Federal y aérea metropolitana, se ha convertido en la manzana de la discordia entre las empresas distribuidoras del LP y las que buscan afianzar su presencia con gas natural, pues la batalla por ganar este mercado ha derivado en presuntos actos de violencia que incluyen golpes, bloqueos e incluso secuestros exprés.
TRASCENDIÓ
Que hablando de Zambrano, la rotación de la presidencia del Pacto por México, que le correspondería a partir del 31 de julio, quedará en suspenso y, por lo pronto, seguirá en manos del priista César Camacho. Y es que, antes de cualquier cosa, habrá que conocer la respuesta del gobierno federal a las cinco condiciones planteadas por Zambrano y el panista Gustavo Madero para permanecer en el acuerdo partidista. Así o más enredado.
EXCÉLSIOR
Condicionan las reformas
Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, condicionaron la negociación de las reformas estructurales. En conferencia de prensa, ambos exigieron al gobierno federal el cumplimiento del addendum del Pacto por México, que implica resolver las quejas por irregularidades registradas en los pasados comicios estatales.
Senadora dice ganar $90
Los senadores de la República no saben cuánto dinero ganan por el trabajo legislativo que realizan, porque mientras la panista Mariana Gómez del Campo reporta ingresos mensuales netos por 90 pesos, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Luis Sánchez, afirma ganar 425 mil pesos al mes.
Resurge en EU furia racial
Varias protestas estallaron este domingo en diferentes ciudades de Estados Unidos luego de que el sábado un jurado de Florida declarara no culpable al exvigilante George Zimmerman por el asesinato de un joven negro desarmado.
FRENTES POLÍTICOS
No le quedó de otra. Fernando Castro Trenti reconoció que los electores no le favorecieron, por lo que deseó suerte a Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, próximo gobernador de Baja California. Volverá a su curul en la Cámara de Diputados, aseguró, para trabajar en temas pendientes, como la reforma energética y la fiscal. No le echó la culpa a nadie, pero sí dijo que lo venció el abstencionismo; además comentó que le hubiera gustado que el PREP diera resultados confiables y así la ciudadanía habría tenido el mismo domingo un resultado “que no podemos tener hasta hoy”, señaló. Y que el conteo voto por voto fue el que lo frenó porque vio que los partidos amenazaban salirse del Pacto por México. Bien. Gracias por participar.
LA JORNADA
Maestros: 'burla' el concurso de selección de la SEP
Para muchos de los maestros que presentaron ayer el concurso nacional para obtener un puesto de trabajo, la evaluación convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una burla o un juego, ya que se ofertaron cero plazas en determinadas áreas profesionales. Esto significa que venimos a hacer la prueba para nada.
Protestas en nueve ciudades de EU por el caso Zimmerman
San Francisco, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Nueva York, Newark, Chicago, Washington y Atlanta fueron hoy escenario de protestas espontáneas contra el veredicto dictado el sábado por un tribunal de Sanford, localidad del centro de Florida, donde el año pasado fue asesinado un joven negro desarmado por un policía voluntario, George Zimmerman, quien ayer fue declarado no culpable.
Condicionan el pacto al castigo de transparencias electorales
Los dirigentes de PAN y PRD condicionaron la vigencia del Pacto por México a que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla cinco puntos, que incluyen la investigación y castigo de los delitos electorales cometidos, ‘‘tope donde tope y caiga quien caiga’’.
LA RAZÓN
Sin probar dichos de testigos, PGR encerró generales
Las acusaciones de testigos protegidos en el sexenio anterior no estaban sujetas a ser corroboradas por la PGR, instancia que se negó expresamente a indagar la veracidad de las declaraciones de ese tipo de “colaboradores” porque no hay una ley que así lo obligue. Abogados aseguran que se trata de una constante en la actuación de la dependencia, quien en todo momento es opaca en la información relacionada con los testigos colaboradores, algunos de los cuales, incluso ya no están localizables. Recordaron que un ejemplo fue el ocurrido en el caso de los Generales, recientemente liberados.
Madero y Zambrano ponen 5 condiciones para seguir Pacto
El PAN y el PRD pusieron cinco condiciones al gobierno federal y al PRI para seguir en el Pacto por México, cuyo funcionamiento —dijeron— se encuentra en receso. Los líderes nacionales de ambos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, manifestaron su voluntad de continuar pero exigieron el cumplimiento de sus condiciones.
PGJ busca a Promesa de la física... Por asesinato
La última ocasión en que la policía supo de Javier Méndez Ovalle, un par de agentes corrían tras él por las calles de Otumba, Estado de México. Este joven de 19 años considerado un genio, campeón nacional de Física, medalla de bronce a nivel internacional, y galardonado por autoridades federales, se abría paso entre la gente para evitar que lo atraparan: está acusado de raptar y descuartizar a una chica en Tlatelolco.
ROZONES
La noticia es que viene una semana de pronóstico reservado dentro del PRD, porque Los Chuchos serán cuestionados por los malos resultados electorales del partido hace una semana y Los Bejaranistas insistirán en abandonar el Pacto por México. Mmmm, y ya se sabe que en el Sol Azteca tienen fama de no ponerse de acuerdo… ni para ganar.
EL PAÍS
El PSOE exige la dimisión de Rajoy por su 'connivencia' con Bárcenas
Por segunda vez en apenas cinco meses y por el mismo motivo que entonces el caso Bárcena, Alfredo Pérez Rubalcaba pidió ayer la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero entre ambos momentos la actitud del secretario general del PSOE y líder de la oposición parece haber cambiado.
La herida racial vuelve a abrirse en Estados Unidos
Un nuevo referente para la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos acabó de consagrarse en la noche del sábado cuando un jurado de Florida compuesto por seis mujeres -5 blancas y una latina- absolvió de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario tras 16 horas de deliberaciones a George Zimmerman, el vigilante vecinal que en febrero de 2012 acababa de un tiro en el corazón a quemarropa con la vida de Trayvon Martin, un joven negro de 17 años desarmado que volvía a casa de su padre tras comprar golosinas en una noche de lluvia.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?