miércoles, julio 31, 2013

 

¡HASTA SIEMPRE!




















 FOTOS: Oscar Wong Soto

Christian Rogelio Benítez Betancourt 
 Quito, Ecuador, 1 de mayo de 1986 - Doha, Catar, 29 de julio de 2013

Fue un futbolista ecuatoriano, que jugaba en la posición de delantero. Su último club fue el El Jaish SC de la Liga de fútbol de Catar.
El Nacional
Considerado como uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia, Benítez fue descubierto por el FC Barcelona de España debido a sus destacadas actuaciones en el El Nacional, aunque el club negó cualquier conocimientos de interés del FC Barcelona. Él también estaba vinculado con un traspaso al Manchester United de la Premier League. Benítez en poco tiempo se convirtió en una figura de El Nacional, al convertirse en goleador del torneo y ser figura clave en la Copa Libertadores de 2006
Santos Laguna
Con su llegada y la de Vicente Matías Vuoso, Santos tuvo una temporada impresionante con victorias en varios clubes mexicanos de fútbol. Fue considerado uno de los mejores delanteros extranjeros en la liga mexicana junto Giancarlo Maldonado, Humberto Suazo, Salvador Cabañas y Héctor Mancilla. En 2007, Benítez recibió un premio como el mejor futbolista ecuatoriano que juega fuera del Ecuador, éxito conseguido también por el jugador Edison Méndez, del PSV Eindhoven. A pesar del interés del club portugués Benfica, Benítez decidió quedarse en México. Con sus 10 goles hizo una importante contribución a Santos para ganar el título del Clausura 2008, y su recompensa personal fue la selección como el mejor jugador de la temporada. Benítez es el cuarto ecuatoriano en ganar un campeonato mexicano, después de Ítalo Estupiñán, Álex Aguinaga, y Agustín Delgado.
Birmingham City Football Club
Chucho jugando contra el Madrid.
El 3 de junio de 2009, Birmingham City Football Club había anunciado la firma de Benítez en un contrato de tres años para una tasa de transferencia del club, que la prensa especula que en la región de  6,000,000 aumento de 9 millones de libras. La decisión estaba sujeta a que el delantero debía recibir un permiso de trabajo y pasar el reconocimiento médico. El médico reveló los problemas imprevistos de la rodilla, que llevó a que el acuerdo se renegoció en una "compra protegida" base. El club pagaría una suma inicial de USD 2 millones con una opción para cancelar el acuerdo por razones médicas después del primer año, a partir de entonces la tasa podría aumentar, dependiendo de las apariciones y el éxito, a un récord del club USD12,5 millones (£ 7.7 m). El jugador finalmente firmado el 7 de julio. El club más tarde aclaró que era, de hecho, en calidad de préstamo. Mientras se recuperaba de una cirugía en el hombro y en espera de su visa, Benítez jugó en todos los partido en Ecuador sin pedir permiso del club. Hizo su debut en Birmingham como sustituto en la segunda mitad en el partido inaugural de Birmingham de la temporada, una derrota por 1-0 ante el Manchester United, y estuvo cerca de igualar, dibujando un "buceo maravilloso con una sola mano salvar" de Ben Foster. Su primer gol de la liga fue contra el Hull City el 19 de septiembre; jugó un papel clave en la victoria por 1-0 y podría haber tenido un 'hat-trick, pero por el portero Boaz Myhill no pudo " Benítez anotó su primer gol para los Blues el 9 de noviembre al Liverpool, con un cabezazo a corta distancia después de que Scott Dann habría asistido con la cabeza el balón en el área, en un partido que terminó 2-2. Él anotó el primero de lo que el técnico Alex McLeish se describe como "dos goles con clase", como Birmingham City Football Club llamó Everton de la FA Cup en Goodison Park. Sin embargo, después de su temporada produjo sólo cuatro goles y trato de Birmingham City Football Club para renegociar la tasa de transferencia acordadas no tuvo éxito, el club ha decidido no aceptar su opción de compra, y el jugador regresó al Santos Laguna.
Regreso al Santos Laguna
El 21 de julio de 2010, Benítez firmó un contrato de 3 años con el Santos Laguna. Benítez destaco esa temporada marcando goles y convirtiéndose en el goleador del Apertura 2010 con 14 goles, siendo apenas en el segundo ecuatoriano en conquistar la Liga Mexicana. Con esto se suponía el interés de varios equipos por contar con sus servicios, entre ellos estaba el Celtic de Escocia. Para el 2011 Benítez no corrió con la misma suerte que en la temporada pasada, ya que sufrió de muchas lesiones que no lo permitieron jugar, en su regreso Benítez no logra recuperar su nivel y apenas marca 3 goles en toda la temporada y siendo también eliminados de la liguilla final.
América
Benítez jugando contra Tijuana
El 22 de mayo de 2011 se da a conocer que es fichado por el América para el Apertura 2011 por la cantidad de 10 millones de dólares, la cifra más alta hasta el momento en la historia del fútbol mexicano. La directivas del cuadro de Coapa y la de Santos llegaron a un acuerdo por Chucho, los americanistas lo hicieron oficial por medio de su página web, mientras que Los Guerreros lo confirmaron en una conferencia de prensa vía telefónica, a través de su presidente Alejandro Irarragorri, quien apuntó que el ecuatoriano manifestó su interés de buscar nuevos retos. El 24 de julio de 2011 hace su debut oficial con las Águilas del América en contra de los Gallos Blancos del Quéretaro anotando en 2 ocasiones en el Estadio Azteca pero al final el árbitro determinó el primer gol como un autogol ya que un defensa se la desvió al portero Liborio Sánchez.
El domingo 21 de agosto de 2011 el Chucho anota su primer "Hat-trick" con el equipo en la goleada de 5-2 contra Rojinegros del Atlas en partido correspondiente a la sexta jornada del Apertura 2011 del fútbol mexicano disputado en la cancha del Estadio Azteca en la capital mexicana. El ecuatoriano marcó a los minutos 69, 77 y 92 y puso pase de gol al uruguayo Vicente Sánchez al 53 convirtiéndose en la figura de la jornada y del partido.
Benítez consiguió el Campeonato de Goleo Individual con 14 goles del Clausura 2012, junto con Iván Alonso jugador del Toluca.Seis meses después, en el Apertura 2012 (Ahora llamada Liga MX) Benítez consigue el campeonato de Goleo Individual con 11 goles, distinción que comparte con el chileno Esteban Paredes del Club de Fútbol Atlante, con esto "Chucho" lograba su Bicampeonato. Un torneo más tarde, en el Clausura 2013, Benítez anotó 12 goles y de esa manera se convierte en tricampeón de goleo. En ese mismo torneo se hizo Campeón de Liga Con América.
El Jaish SC
Benítez firmó con El Jaish SC de la Liga de fútbol de Catar. El 28 de julio, un día antes de fallecer, entró al cambio unos minutos en la victoria 2-0 frente a Qatar SC por la semifinal de la Copa del Jeque Jassem.
Selección nacional
Benítez en la selección de Ecuador.
Benítez participó en el mundial que se jugó en Alemania, logrando llegar a octavos de final siendo la Selección sorpresa del certamen. Impresiono con su habilidad y velocidad, llegó a ser candidato para el Premio Gillette al Mejor Jugador Joven de la Copa. Su única aparición fue en la derrota de Ecuador sobre Alemania (0-3) en sustitución de Félix Borja. Su primer gol internacional lo convirtió frente a Perú en un partido amistoso disputado en East Rutherford, Estados Unidos. El 6 de junio de 2007, Benítez logra convertir otro gol, de nuevo contra Perú en la victoria 2-0, disputado en España. Participó en la Copa América 2007 como delantero estrella de la Selección. A pesar de su buen juego Ecuador fue eliminado en la primera fase del certamen. Para las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010, Benítez fue criticado por la gente, ya que gracias a su poca experiencia en partidos eliminatorios, desperdicio varias ocasiones de gol, siendo estas una de las causas de que Ecuador no haya clasificado al mundial. Con la llegada del técnico Reinaldo Rueda, Benítez logra convertirse en el delantero que todos esperaban, ya que en todas las convocatoria que fue llamado, logra convertir 1 gol por partido, siendo esta una de sus mejores etapas en la Selección. Últimamente es muy criticado por la cantidad de ocasiones de gol ,que falla a la hora de defender su selección nacional.
Fallecimiento
Benítez falleció a los 27 años, luego de sufrir un paro cardio-respiratorio el 29 de julio de 2013, mientras se encontraba en su casa en Doha, Catar, país donde se había trasladado hacía veintidós días tras firmar con el club local El Jaish SC.
El jugador fue atendido en un hospital tras sufrir un fuerte dolor en el estómago. Minutos después, le ayudaron por un dolor en el corazón, pero falleció.Posteriormente al suceso, familiares aseguraron a los medios que no recibió atención médica de inmediato.
El 30 de julio, trascendió que la verdadera causa de la muerte del futbolista fue una peritonitis mal atendida, lo que le produjo la crisis cardíaca causante de su muerte.
Mediante distintos medios, principalmente vía Twitter, varios mostraron su malestar, condolencias y apoyo por el fallecimiento de Christian Benítez. Personalidades tan diversas como el presidente de Ecuador Rafael Correa, el de México Enrique Peña Nieto, el de la FIFA Joseph Blatter, futbolistas internacionales como Andrés Iniesta, Iker Casillas, Sergio Agüero, Mario Balotelli, Rio Ferdinand, Radamel Falcao, entre muchos otros jugadores de fama mundial, de igual manera Antonio Valencia, Pedro Quiñónez, Gabriel Achilier, Felipe Caicedo y todos sus amigos y compañeros de selección, así como también los cinco clubes donde jugó, los clubes de Ecuador, y una infinidad más de instituciones, entidades, organizaciones, medios de comunicación, personas públicas, y aficionados al fútbol.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?