martes, junio 18, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Fiesta de todos los que hablamos español. Día E

REFORMA
Exigen castigo
Legisladores federales exigieron castigar a los funcionarios de la PGR que otorgaron contratos para servicios fantasmas por 92 millones de pesos, a finales del sexenio calderonista. De igual forma demandaron que la exprocuradora Marisela Morales pida licencia a su nuevo cargo como Cónsul en Milán a fin de que responda a las acusaciones sobre su gestión.
'Rompera EPN mito en materia petrolera'
El Presidente Enrique Peña buscará en los próximos meses poner fin a un tabú de casi ocho décadas: abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia. Esto lo asegura el diario The Wall Street Journal en su edición de hoy. Según el diario estadounidense, tres dirigentes de alto nivel del Gobierno y del PRI, afirmaron en sendas entrevistas que la idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas.
Van UE y EU por mega-TLC
El Presidente de EU, Barack Obama, y los dirigentes europeos dieron este lunes el pistolazo de salida de las negociaciones de un acuerdo comercial destinado a crear la mayor zona de libre comercio del mundo, coincidiendo con la cumbre del G8 en Irlanda del Norte.
TEMPLO MAYOR
En los pasillos de la Policía del DF circula una inquietante hipótesis sobre el secuestro de 12 jóvenes en el antro Heaven. De acuerdo con esta versión todo se origina en la "desaparición" de 20 kilos de cocaína base y 2 millones de dólares, que pertenecían... al Cártel de Juárez. Como ese robo no se podía denunciar, los propios criminales habrían hecho su respectiva investigación hasta descubrir que su mercancía andaba circulando en Tepito. Eso los habría llevado a que fue la banda de "El Tanque" la que les picó los ojos, por lo que habrían decidido retener a los muchachos para exigir que les devolvieran tanto la droga como el dinero. El punto más interesante de esta historia es que, una y otra vez, el gobierno del Distrito Federal ha insistido en que el crimen organizado naaada tiene qué ver con el secuestro. ¡Ups!
EL UNIVERSAL
Privilegia banca a estados de riesgo
Estados y municipios con calificación crediticia A o B, con finanzas públicas sanas y de menor riesgo para cumplimiento de pagos, tuvieron condiciones menos favorables para la obtención de un préstamo de la banca comercial o de desarrollo, respecto a entidades con nota C, revelaron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Según información del organismo, un gobierno subnacional con calificación A1 recibió créditos de la banca a una tasa promedio de 7.53%.
Revientan sesión en CEN del PAN
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) no pudo conocer y tomar una decisión sobre auditorías a la administración de recursos, tanto los que fueron utilizados por Ernesto Cordero como líder parlamentario del Senado, como los que se ejercen en la dirigencia nacional, debido a que no hubo el quórum reglamentario. El CEN del PAN lo integran 50 panistas. Ayer, no asistieron a la reunión 28 integrantes, de ellos, 12 son vinculados a Felipe Calderón y por ende a Ernesto Cordero; seis afines a Gustavo Madero; y el resto pertenecen a otros grupos internos. Sólo acudieron 22 de los 50 y para hacer quórum se requieren 27.
Aduanal da tarjetazos por 436 mil dls
La vida de lujo que tiene el administrador central de la Aduana de Tijuana, Alejandro Amadeo González Guilbot, no sólo se evidencia por sus propiedades en Houston, Texas, también en la capacidad que ha tenido para gastar sumas, como los más de 400 mil dólares que liquidó en 2008 por cuatro cuentas de tarjetas en American Express de las que era titular. El funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue emplazado por la vía civil en Houston a pagar un adeudo total de 436 mil 130 dólares, que se negaba a liquidar; al final accedió, pues los bancos demandantes propusieron a las autoridades texanas que de no hacerlo se le fincaran cargos por enriquecimiento injustificado.
BAJO RESERVA
Un padrino muy influyente, nos aseguran, tiene el administrador de la Aduana de Tijuana, Alejandro González Guilbot, dentro de Servicio de Administración Tributaria. Nos dicen que un alto funcionario del SAT, y su hermano, un abogado fiscalista, han tenido por años una red de protección para González Guilbot, quien como este diario ha documentado, vive una vida de millonario que incluye residencias en Estados Unidos y hasta un Rolls-Royce. Aunque ayer el SAT, que dirige Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que la Secretaría de la Función Pública ha iniciado una investigación a González Guilbot, quizá será necesario averiguar también sobre las fortunas de otros funcionarios de esa dependencia.
MILENIO
Madero depurará a asesores corderistas
Gustavo Madero advirtió que habrá sanciones si se encuentran irregularidades en el manejo de los recursos durante la gestión de Ernesto Cordero al frente de la coordinación en el Senado y anunció la depuración de la nómina de asesores. Luego del intercambio de acusaciones entre legisladores afines a Cordero y los cercanos al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, por los manejos financieros, préstamos y asesorías, el dirigente nacional del PAN anunció que hay una decisión de depuración.
Autorizan traslado de Granier… cuando sane
Un juez federal determinó que el exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo puede ser trasladado a la entidad que gobernó para cumplir con la medida de arraigo por 30 días ordenada en su contra, siempre y cuando su estado de salud se lo permita. El exmandatario permanece internado desde hace cuatro días en el Hospital Ángeles del Pedregal, debido a una afección cardiaca, misma que ha retrasado su comparecencia en la investigación que siguen las autoridades tabasqueñas por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo.
Indicios del paradero de los de Heaven
El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que existen indicios para localizar a los 12 jóvenes desaparecidos del bar After Heaven, de la Zona Rosa, hecho ocurrido el pasado 26 de mayo. A 22 días del incidente, las investigaciones tienen avances significativos, señaló en entrevista al término de un acto en el antiguo Colegio de Medicina.
TRASCENDIÓ
Que contrario a lo que podría suponerse, en el Gobierno del DF no consideran que las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven, hace tres semanas, estén muertas. Y lo mismo, al parecer, piensan los familiares que, por ningún motivo, quieren tomar las indemnizaciones que les ha ofrecido la autoridad. Así las cosas, todo indica que se vivirá otra semana sin mucho movimiento ni noticias sobre el caso.
EXCÉLSIOR
PAN corta asesorías
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que fueron suspendidos los contratos de asesorías al grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado hasta que se transparenten los recursos que ejercía para tal fin el anterior coordinador, Ernesto Cordero.
México busca acuerdo contra evasión fiscal
Para frenar la evasión fiscal de las empresas transnacionales, México está interesado en firmar un acuerdo con cinco naciones europeas para compartir información financiera y fiscal de empresas europeas y protegerse contra la evasión, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
La cuenta regresiva
A partir de mañana, quedan tres años para que todas las entidades del país hagan sus respectivos cambios legales para aplicar la Reforma al Sistema de Justicia Penal, aprobado hace cinco años y que el Congreso de la Unión estableció ocho años para su total implementación. Hasta ayer sólo tres entidades  Chihuahua, Estado de México y Morelos) han realizado las reformas con las que el nuevo sistema ya opera en todo su territorio.
FRENTES POLÍTICOS
Reporte desde Londres. Puntualmente con los mexicanos. El presidente Enrique Peña Nieto, de viaje de trabajo en el Reino Unido, abrió su bitácora de actividades. Se reunió con Nick Clegg, viceprimer ministro inglés, quien lo invitó al encuentro del G8. Se revisó impulsar el libre comercio para alentar el crecimiento y desarrollo económico de ambos países; de intensificar la relación comercial, que hoy es del orden de los cinco mil millones de dólares, que se quedan insuficientes para el potencial que posee esta alianza. La agenda de hoy prevé abordar tres temas de comercio, impuestos y transparencia. Peña Nieto también estuvo con empresarios de la Cámara de Negocios e Industrias de Londres y del HSBC. Políticos a tiempo completo.
LA JORNADA
Sigue el retiro de circulante para enfriar la economía
Mientras se multiplican los signos que sugieren que la desaceleración de la economía mexicana se prolongó al segundo trimestre de 2013, el Banco de México (BdeM) indicó que casi 73 mil 200 millones de pesos fueron retirados de la circulación en los primeros cinco meses del año, monto 256 por ciento superior al apartado en el mismo periodo de 2012.
Rusia: es un 'escándalo' que GB espiara al G-20
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Alexei Pushkov, calificó hoy de escándalo que Gran Bretaña haya intervenido el teléfono del ex presidente Dmitri Medvediev durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebró en 2009 en Londres, como lo reveló el diario británico The Guardian. Turquía y Sudáfrica pidieron, por separado, explicaciones al gobierno del primer ministro David Cameron por el espionaje a sus delegaciones en dicha reunión.
Cordero: estoy tranquilo y pueden auditar mi gestión
En la primera sesión de la 13 reunión interparlamentaria México-España, el presidente de la mesa directiva del Senado de México, el panista Ernesto Cordero, tuvo que responder a una batería de preguntas sobre el presunto desvío de fondos públicos para legisladores afines a sus intereses –como denunció un senador de su propio partido– y a la guerra interna y las descalificaciones entre dirigentes del blanquiazul. ‘"Estoy absolutamente tranquilo’", aseguró, ante la auditoría externa que reclaman para su gestión; incluso afirmó que él mismo había ‘‘solicitado’’ la revisión de las cuentas para mantener limpia su imagen pública.
LA RAZÓN
Mismos abogados tramitan amparos de Morena, CNTE, SME y vándalos
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Unión de Juristas de México (UJM), que defienden legalmente a los vándalos que han causado desmanes en la ciudad, son los mismos que tramitan los amparos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador contra las reformas educativa y laboral.
EPN, invitado especial del G8; logra acuerdos fiscales con 5 potencias
El gobierno de México firmará convenios con cinco países de la Unión Europea para intercambiar información automática en materia fiscal, con la finalidad de evitar la elusión y evasión de impuestos de las empresas transnacionales, informó el presidente Enrique Peña Nieto luego de reunirse con empresarios británicos en esta ciudad. En el marco de su participación en la Cumbre del G8 que se celebra en Belfast, Irlanda del Norte, México busca celebrar acuerdos con Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el mundo se pierden alrededor de 800 mil millones de dólares por la evasión fiscal de las grandes empresas.
Corral llama aviador a Zavala: éste revira: 'reina de las pluris'
El enfrentamiento entre panistas “calderonistas” y “maderistas” se trasladó ayer a Twiter: el senador Javier Corral y Juan Ignacio Zavala protagonizaron una disputa que sumó 13 intercambios por las acusaciones del primero por el presunto desvío de recursos de la bancada a préstamos a familiares del ex presidente Felipe Calderón, entre ellos el propio Zavala. La semana anterior Corral acusó que aquel se benefició de 300 mil pesos de un préstamo que le hizo el senador Roberto Gil. Ayer, Zavala inició la discusión: “El profesional de las plurinominales, Javier Corral ha cobrado más de 21 millones de pesos del 2000 a la fecha”.
ROZONES
México llega hoy con un as bajo la manga a la Cumbre del G8, en la que participa como invitado especial el presidente Enrique Peña, quien sorprenderá con su propuesta de firmar convenios de colaboración para atacar la evasión fiscal de empresas trasnacionales… un tema del mayor interés para las economías más poderosas del mundo.
EL PAÍS
Espionaje masivo envenena la diplomacia internacional
Las revelaciones de los últimos días sobre la guerra sucia del espionaje de EE UU y Reino Unido están poniendo en jaque al mundo diplomático. China se ha visto obligada a aclarar que Edward Snowden, el hombre que ha desatado la caja de los truenos con sus revelaciones, no trabaja para ellos por mucho que se haya refugiado en Hong Kong. Turquía, espiada en las reuniones del G-20 en Londres en 2009 habla de “escándalo”. Suráfrica y Rusia callan pero un poderoso diputado ruso también habla de escándalo. Y los países de la Commonwealth también estaban en el menú de los insaciables espías británicos en la cumbre que celebraron también en 2009 en Trinidad y Tobago.
La feria del empleo del narco mexicano
Las cárceles de Estados Unidos se han convertido en terreno fértil para los “buscadores de talento” de los cárteles mexicanos. Las autoridades norteamericanas acusaron el mes pasado a Idalia Ramos Rangel, alias La Tía o Big Momma, una operadora del cártel del Golfo que, junto con su hijo Mohammed Mo Martínez, preso en la prisión de Forrest Rock, Arkansas, contrataba a presos estadounidenses que estaban a punto de salir para trabajar en venta de drogas. De acuerdo con la Policía, Martínez y Ramos reclutaron a Emmanuel Illo y Mervin Johnson en 2010 para distribuir drogas en Arkansas.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?