lunes, junio 10, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MÉXICO MÁGICO

REFORMA
Fracasa CFE con diablitos
El robo de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se disparó a nivel nacional luego de que tomara el control de la zona centro del país tras la extinción de Luz y Fuerza (LFC). De hecho, entre 2009 y 2012, el robo de electricidad se elevó 188%. Frente a esto, los programas de reducción de pérdidas de la paraestatal han resultado ineficaces para abatir el ilícito, que el año pasado representó pérdidas por mil 949 millones de pesos, cuando tres años atrás fueron por 677 millones, según datos de la CFE obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Reducen a escombro compra de la SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a derribar un inmueble por el que pagó 82 millones de pesos. El edificio, que tuvo ese costo para la Corte y lleva más de seis años en el abandono, será demolido a fin de ser convertido en estacionamiento para empleados judiciales. Se trata del inmueble ubicado en el 112 de la calle de Chimalpopoca, en el Centro Histórico, el cual fue adquirido en diciembre de 2006, en el último día hábil de la presidencia del Ministro Mariano Azuela, con la idea de instalar ahí un club deportivo para el personal de la SCJN.
Vuelve PAN a la Oposición… por ahora
Criticado por su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto, este domingo el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, arremetió contra el priista. El líder albiazul, a quien el ala panista afín a Felipe Calderón ha reprochado sus comentarios positivos hacia Peña, acusó al mandatario de ser omiso ante las denuncias de delitos electores que Acción Nacional ha presentado, e incluso dijo que su conducta es digna de analizarse desde el punto de vista psicológico.
TEMPLO MAYOR 
A menos de un mes de las elecciones, los priistas de 14 estados se preguntan: "¿y el arma secreta, apá?". Es decir, ansían que en su respectiva entidad se realice una gira del presidente Enrique Peña Nieto, para colgarse de su imagen y darle así un levantón a las campañas tricolores. Sin embargo, todo indica que se quedarán esperando la llegada de su profeta. Conforme pasan los días, pareciera que la estrategia de Los Pinos es no visitar estados en los que habrá comicios locales. Por ejemplo, la gira de Peña que estaba programada para el martes en Tamaulipas ya fue cancelada. Hay quienes dicen que se trata de un acto de prudencia política a fin de no meter ruido dentro del Pacto por México. Sin embargo, hay otros que afirman que, en realidad, la popularidad del Presidente no está en sus mejores días, dado que la violencia no cede y la economía no crece. ¿Será?
EL UNIVERSAL
Padecen poblados en Michoacán extorsión de crimen
La mañana calurosa del 10 de abril de 2013, decenas de pizcadores de limón de Buenavista, el principal municipio productor del fruto en Michoacán, cruzaron el cerco impuesto por el cártel de Los Caballeros Templarios para denunciar sus extorsiones y atrocidades. El intento de denuncia por parte de los habitantes de dicho municipio, tuvo un saldo oficial de 14 muertos, sin embargo, el saldo popular fue de 16 muertos y 20 personas desaparecidas entre las que hay una cifra indeterminada de infantes, mujeres, ancianos. Los cortadores y productores de limón no son los únicos extorsionados en esta región, considerada como la principal exportadora de limón y de mango en el mundo. Tortilleros, carniceros, así como empresarios agropecuarios y madereros acaudalados de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, que conforman un solo corredor, también han sido extorsionados por el cártel inspirado en la logia cristiana medieval.
Procuraduría de Tabasco libera a Saíz; PGR lo detiene
Tras terminar una diligencia ministerial en el Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría de Tabasco, la cual lo dejó ir, el exsecretario de Finanzas del Tabasco José Manuel Saíz Pineda quedó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), que cumplió una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), por el momento no encontró evidencias para responsabilizarlo en algún delito, como parte de la investigación, pues sólo se trató de cumplir con una orden de presentación, informó Xavier Olea, abogado defensor de Saíz Pineda.
No habrá ingresos extra: SHCP
La debilidad económica del país en el primer trimestre, los menores recursos por ingresos tributarios y los efectos de la apreciación del tipo de cambio, hacen que en este 2013, a diferencia de años anteriores, el Gobierno Federal no cuente con excedentes, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
BAJO RESERVA
El narcomenudeo en la Ciudad de México y la disputa por la venta en Zona Rosa, Condesa y Polanco, se encuentran, nos aseguran, al centro de los hechos de violencia ocurridos en días recientes en la Ciudad de México, donde en contraparte durante los últimos años disminuyeron las acciones policiacas y de estrategia contra bandas, especialmente en Tepito. La administración de Miguel Ángel Mancera tiene documentado este desplome en el periodo final de Marcelo Ebrard, quien primero lanzó espectaculares operativos en la zona, cerró bodegas, extinguió propiedades, detuvo a capos importante, acorraló el negocio… y luego se tiró a la hamaca a juzgar las cifras de decomisos, propiedades incautadas y presuntos responsables consignados ante el juez.
MILENIO
Matan a otro en Tepito; hablen del DF bien: Mancera
Mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, afirmó que la Ciudad de México está “fuerte y viva”, la violencia regresó al barrio de Tepito durante una persecución que dejó como saldo un muerto y un herido. Al encabezar el programa “Por tu familia, desarme voluntario” en la delegación Cuauhtémoc, Mancera dijo que el Distrito Federal seguirá siendo el centro de atención.
Entregan a la PGR al extesorero Saíz Pineda
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco dejó en libertad al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, por no encontrar elementos suficientes en los delitos que se le imputaban. Así lo aseguró su abogado defensor, Xavier Olea, quien reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión contra su cliente por peculado. En entrevista al término de la comparecencia de Saiz Pineda en las instalaciones del Ministerio Público local, el litigante informó que fue el juez segundo de distrito quien ordenó la captura. “La procuraduría del estado lo dejó en libertad... y la PGR dio cumplimento a una orden de aprehensión, supongo que (el delito es) por peculado”, afirmó.
Exigen al GDF esclarecer el asesinato de Malcolm Latif
Un grupo de simpatizantes del activista Malcolm X se manifestó en la columna del Ángel de la Independencia para demandar el esclarecimiento del asesinato de Malcolm Latif Shabazz, el pasado 9 de mayo. Al mediodía de este domingo integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, en compañía de seguidores del activista estadounidense, se reunieron con pancartas, velas y arreglos florales en este monumento ubicado sobre avenida Paseo de la Refoma para realizar una ceremonia en honor a Latif Shabazz.
TRASCENDIÓ
Que “por supuesto que sabemos en dónde se encuentra”, dicen en la PGR y el Gobierno Federal sobre el paradero del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier. Y después de la captura el sábado de su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz, tratando de huir a Estados Unidos, pocos dudan que, “en el momento justo”, se le echará el guante al Químico Granier. En México o más allá. Con la policía ministerial o la Interpol. “Ese cuate está perdido”, dicen en la PGR y el gobierno federal. Esta semana, por lo pronto, arreciará la ofensiva del PRI contra su otrora entrañable compañero, el primero en ganar una elección después de la catastrófica derrota en las presidenciales de julio de 2006.
EXCÉLSIOR
Sobrevirá el Pacto: Nuño
Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, considera que el Pacto por México sobrevivirá, “sin duda”, a los comicios estatales del próximo 7 de julio porque sus compromisos apuestan por un “proceso radical” de cambio del Estado mexicano, que rebasa la coyuntura electoral y suma la convicción de las principales fuerzas políticas. “El compromiso del Presidente con la democracia es total”, dice en entrevista con Excélsior.
Supervisan operativo en Tepito
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, supervisó la noche del domingo un operativo en Tepito a cargo de la Procuraduría capitalina (PGJDF) y la SSP-DF desde el jueves pasado en que fueron asesinadas cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos y a unas horas de que se cometiera otro homicidio en el "barrio bravo". Ríos Garza llegó aproximadamente a las 21:30 horas de este domingo al cruce de Eje 1 Norte y Peralvillo, donde el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, detalló que el estado de fuerza desplegado era de 350 agentes de la PGJDF, más 200 de la SSP-DF. Argumentó que el operativo es en respuesta a lo que anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Interpol busca a Andrés Granier
A petición del gobierno de México, la Interpol ha activado la ficha roja para localizar al exgobernador de Tabasco en el extranjero, acusado de lavado de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada por un quebranto superior a los 23 mil millones de pesos, reveló en su portal de internet el diario Tabasco Hoy.
FRENTES POLÍTICOS
Las aguas bravas. Algo muy grave debió ocurrir que Alejandra Sota Mirafuentes, mujer perteneciente al grupo compacto del expresidente Felipe Calderón, perdiera su más reciente empleo como consultora en materia de comunicación. No se lo cuente a nadie, pero se dice que una de las razones por las que quedó desvinculada de su trabajo tiene que ver con una investigación que arroja que tuvo un manejo opaco de los recursos públicos durante su paso por el gobierno panista. A ello hay que sumar que la entonces candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, la acusó directamente de ser parte de una trama de espionaje en su contra. El caso de Alejandra podría dar mucho de qué hablar en breve.
LA JORNADA
Censura la IP que siga varado en gasto público
La cúpula del sector privado sostuvo que su mayor preocupación es que, ante el rápido deterioro que han mostrado las expectativas de crecimiento económico, no se perciben indicios en el corto plazo de la aplicación de políticas que estimulen un mayor dinamismo de la actividad económica, confiando simplemente en su evolución inercial. En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la lentitud en el ejercicio del gasto pudiera estar relacionado con el tema político que representan los procesos electorales de este año.
Desdeña el primer ministro turco la rebelión popular
Las manifestaciones contra el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegaron hoy a su décimo día consecutivo en las dos principales ciudades turcas, Estambul y Ankara, y de manera intermitente en otras localidades del país, pero el jefe de gobierno nuevamente endureció su postura sobre los reclamos al afirmar que su administración no rendirá cuentas ante grupos marginales.
Mancera: El DF tiene muchos 'aliados' para funcionar bien
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la ciudad de México está muy fuerte y viva, por lo que seguirá siendo el centro de atención de todo lo que sucede y sucede bien. Por segunda ocasión, el titular del Ejecutivo local aludió a los hechos de violencia de los días recientes en la capital, al pedir que hablemos bien de la ciudad de México; digamos lo bueno que sucede, que de todo lo demás el gobierno se va a ocupar.
LA RAZÓN
Líder del PT, el más faltista… y cobra 1.9 millones al año
De acuerdo con el último informe de la organización Impacto Legislativo, entre los 20 diputados más faltistas se encuentran dos coordinadores: Alberto Anaya, del PT, con 18 inasistencias, y Arturo Escobar, del PVEM, con 10. Los otros líderes de bancada no aparecen en la lista. En general el diputado con más inasistencias es Leopoldo Sánchez Cruz, del PRI, con 21 faltas en un total 65 sesiones de trabajo de la LXII Legislatura. Los presidentes de las comisiones ordinarias tienen al mes un fondo fijo de nueve mil 300 pesos, vales de despensa por cinco mil 440, un techo presupuestal para eventos de 30 mil pesos, automóvil, un chofer con un sueldo de 10 mil pesos, celular para el presidente y un secretario técnico que gana 35 mil pesos.
Ejecutado en Tepito, guardia de la familia de El Tanque
La Policía capitalina descubrió que uno de los cinco hombres que el jueves fueron asesinados a balazos en Tepito formaba parte del equipo de “seguridad” de la familia de Jorge Ortiz, El Tanque, considerado uno de los principales delincuentes del barrio y padre de Jerzy Ortiz, uno de los 12 desaparecidos en el Heaven. Se trata de Jesús Roberto Torres Rivera, un ex presidiario de 27 años de edad, que fue asesinado durante la tarde del jueves de tres balazos afuera de una bodega en la calle Tenochtitlan.
El Tesorero de Granier ya declaró ante PGJ de Tabasco
 El ex tesorero de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda, rindió declaración en Tabasco luego de ser detenido el pasado sábado cuando intentaba ingresar a Estados Unidos. Sáiz Pineda es investigado por el desfalco por más mil millones de pesos en las finanzas del estado ocurrido durante la gestión de Granier Melo, así como por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una propiedad de Marlis Cupil López, una de sus colaboradoras. Autoridades migratorias detuvieron a José Manuel Sáiz en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, luego de que la PGR solicitó la remoción de su visa ante la investigación que se lleva a cabo en Tabasco. Tras su captura fue entregado a agentes de la PGR.
ROZONES
La noticia es que Jerzy Ortiz, el hijo de Jorge Ortiz El Tanque , y su amigo Said Sánchez, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis , considerados grandes capos de Tepito, no fueron raptados del bar Heaven, sino que huyeron por sus propios pies y actualmente se encuentran escondidos por temor a que algo les suceda. Han pasado 15 días y la Procuraduría capitalina no tiene una sola prueba de que se los hayan llevado del after Heaven. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: si camina como pato y grazna como pato…
EL PAÍS
El BCE plantea prorroga el rescate a la banca española
Nadie sabe exactamente cómo están los bancos. Lo único seguro es que la recapitalización todavía no ha terminado: ese es el mensaje en Fráncfort, en Bruselas, en Washington, hasta en Madrid. El Banco Central Europeo (BCE), junto con otras instituciones continentales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), plantea la posibilidad de prorrogar el programa de asistencia financiera a España más allá de fin de año, señala una alta fuente del Eurobanco y confirman otras tres europeas y fuentes próximas al FMI. El objetivo es que sirva como red de seguridad ante las futuras —y prácticamente seguras— necesidades de capital de la banca española. Va a hacer falta más dinero. Por eso el debate sobre la posible extensión ya está sobre la mesa de quienes tutelan el programa de ayuda financiera y se sustanciará tras el verano si cuajan las negociaciones.
ETA escenificará en un gran acto público la vuelta de sus exiliados
El final de ETA es lento pero inexorable, como recoge el último informe confidencial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está ya en la mesa del presidente del Gobierno. Pero también está lleno de estrategias y pequeños pasos. El próximo se producirá esta misma semana. El CNI acaba de alertar a Mariano Rajoy y a las fuerzas de seguridad del acto para “escenificar el retorno” de los exiliados de ETA con causas prescritas que se producirá este sábado 15 de junio en el sur de Francia. Acudirán una veintena de huidos, se presentará públicamente el denominado “grupo de interlocución” formado por los cabecillas de los retornados, y se espera la presencia de una de las personalidades internacionales que respaldaron la declaración de Aiete que precedió al anuncio del cese de actividad de ETA el 20 de octubre de 2011.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?