miércoles, marzo 20, 2013

 

MURALES RESTAURADOS





* La obra Alberto Ruiz Vela sobre la historia de la Comarca Lagunera, nuevamente está en exhibición en el Museo del Algodón.

El patronato del Museo del Algodón presentó al alcalde Eduardo Olmos Castro los murales restaurados que artista plástico Alberto Ruiz Vela plasmó en la antigua  presidencia municipal de nuestra ciudad,  una gran obra a la que llamó Historia de la Comarca Lagunera.
Los murales fueron desmontados antes de iniciar la demolición de la presidencia y posteriormente embalados para su almacenamiento y resguardo en el Museo del Algodón, y ahora después de restaurados, nuevamente están en exhibición.
La conformación de los espacios obligó a Ruiz Vela a ejecutar la historia de La Laguna en dos obras. Adosadas a aquellas paredes permanecieron hasta el año de 2010 en que las autoridades municipales decidieron construir un nuevo edificio.
Para que esta obra no quedara en el olvido, se logró, a través de las autoridades municipales, que se cediera al Museo del Algodón, cuyo patronato, encabezado por Ramón Iriarte Masterrena, ofreció hacerse cargo de su restauración y montaje.
Los murales hablan del origen de La Laguna, aparecen los irritilas, primeros grupos nómadas que habitaron este desierto, en donde cazaban, pescaban, sembraban y a través de petroglifos desarrollaban su arte.
El pintor de los murales refiere la época de la evangelización, representada con la llegada de los primeros misioneros, y después, al paso del tiempo, aparece Don Miguel Hidalgo y Costilla, atravesando La Laguna y posteriormente Benito Juárez, en la Cueva del Tabaco, resguardando los archivos de la nación.
Aborda el tema del antiguo Rancho del Torreón, significado por una torre desde donde se vigilaba que las aguas del río Nazas no se desbordaran o que los indios salvajes no tomaran la hacienda.
Iriarte Masterrena, agradeció al presidente municipal su disposición para al rescate de estos murales, porque es mediante la coordinación entre autoridades y sociedad como se logran objetivos.
En el marco de este evento, Idoia Leal Belausteguigoitia, impartió la conferencia “El Arte Mural en La Laguna”, con la finalidad de dar a conocer la obra de Ruiz Vela.
En multimedia presentó fotografías de antiguos edificios de Torreón y murales que hay en esta ciudad, con la finalidad de hacer conciencia del patrimonio cultural que tenemos.
Asistieron, entre otras personalidades, Miguel Felipe Mery Ayup, Secretario del Ayuntamiento; José Gánem Guerrero, regidor; Jaime Muñoz Vargas, director de Cultura en el Municipio; Ruth Idalia Isáis, directora de Museos y Centros Culturales; Leonor Lobo Ayala, directora del Museo del Algodón; Gerardo Beuchot, muralista; Álvaro Cataño, escultor y directores de museos, empresarios y docentes de universidades.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?