martes, septiembre 09, 2008

 

¡AGUAS!

Con la apertura de las compuertas del Sistema Regional de presas del Río Nazas, empezó a correr agua por el cauce natural, primero se abrieron las cuatro planchas de la presa Francisco Zarco y cinco horas después se inició el desfogue en la Presa Lázaro Cárdenas, ubicada en la cuenca alta del Nazas.
Después de varios cambios de horario por parte de la Gerencia Regional Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, fue a las 13:20 horas de hoy, tras alcanzar un almacenamiento de agua del 90 por ciento del nivel máximo ordinario, cuando el jefe del distrito de riego 017, Jaime Gudiño, giró la instrucción de apertura de las cuatro compuertas de la presa Francisco Zarco para derivar un gasto de 150 metros cúbicos por segundo al cauce natural del río.
“Damos apertura a las compuertas, lo que sigue es que estamos monitoreando el estado del tiempo para ver si se incrementa o no el gasto que se vierte, a pesar de que se trata de gastos controlados se recomienda a la ciudadanía estar prevenidos y atentos a las recomendaciones que se emitan por parte del Sistema de Protección Civil”,Gudiño Zarate, explicó.
De acuerdo a las previsiones de la Comisión Nacional del Agua, la avenida del río Nazas correrá lentamente por los primeros 54 kilómetros del cauce natural, dilatándose aún más en el lecho seco, por lo que se prevé que el agua estará llegando al área conurbada de La Laguna en las primeras horas de mañana.
En las primeras 24 horas se verterán 13 millones de metros cúbicos con un gasto de 150 metros cúbicos por segundo, de los cuales cien serán derivados por el lecho seco y el resto por el Canal de Sacramento, con una estricta vigilancia por las áreas consideradas de alto riesgo como es la colonia Vista Hermosa de Torreón y el Refugio de Gómez Palacio.
El funcionario federal aseguró que también se tendrá en continuo monitoreo a los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, donde descargará el agua hacia La Laguna de Mayrán para descartar cualquier contingencia.
La presa Lázaro Cárdenas ubicada en la cuenca alta del Río Nazas superó la madrugada de hoy el cien por ciento de su capacidad en el nivel máximo ordinario, ahí las compuertas se abrieron cinco horas después con un gasto de 70 metros cúbicos por segundo que serán trasvasados hacia la presa “Las Tórtolas”.
Desde hace 17 años los habitantes del poblado Nuevo Graseros, municipio de Lerdo, no veían la presa Francisco Zarco con el almacenaje que registra actualmente, pues el agua sólo dejaba ver tres de los 35 metros de altura máxima que tiene la cortina de la presa.
Las Tórtolas registró este martes un almacenaje de tres mil 200 millones de metros cúbicos de agua, ubicándose a un 90 por ciento de su nivel máximo ordinario, pese a la alerta que existe en la Comarca Lagunera por el hecho de que vuelve a correr agua por el cauce natural del río, en el poblado Nuevo Graseros aledaño a la presa la actividad era normal, pues los lugareños descartaban cualquier riesgo.
En el primer vaso de la presa los embarcaderos se encontraban cubiertos por el agua en un 30 por ciento de sus instalaciones, pese a los daños que la creciente les ocasiona, los pobladores consideran que el almacenaje que registra la presa trae consigo beneficios mayores.
Felipe Villegas Espino, encargado del embarcadero del Club Pirañas, señaló que en la última semana el agua subió varios metros tapando las palapas, asadores y bancas ubicadas en la parte baja del angar de lanchas, pese a ello los beneficios son una mayor afluencia de visitantes.
La gran cantidad de agua acumulada en los cinco vasos de la presa Francisco Zarco, es un gran espectáculo, pues sólo se podían observar escasos tres metros de los 35 metros de altura máxima que tiene la cortina principal.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?